Para la Junta Interna de ATE-INDEC, el Salario Mínimo debería ser de $35.336,5

¿De cuánto debería ser el Salario Mínimo? De acuerdo al informe actualizado al 30 de septiembre de 2018, redactado y compartido por lxs trabajadores de ATE-INDEC, debe ser de $35.336,5.

Los trabajadores y trabajadoras del INDEC nucleados en ATE llevan a cabo informes periódicos sobre la situación salarial del país. En ese marco, presentan un documento que informa de cuánto debería ser el salario mínimo, actualizado al 30 de septiembre de 2018.

“Este ejercicio tiene como fin ser un contundente argumento para que nuestros representantes exijan la pronta reapertura de la negociación paritaria”, comienza el informe. “Queda claro que la pauta salarial del 15% para el empleado de la administración pública nacional es insuficiente. Ni el pago de dos sumas fijas por unica vez alcanza, los $2000 y $4000 pagaderos con los sueldos de octubre y noviembre respectivamente, son menos que un paliativo”, agrega.

“Por ello”, explica, “se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían los valores en la actualidad requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar”.

El ejercicio considera: “Confirmada la variación de precios del mes de septiembre del  6,5% la inflación acumulada en lo que va del año alcanzo al 32,5%, con una perspectiva anual según distintos analistas para el 2018 de más del 45%. Queda claro que, en estos últimos  meses, la inflación está lejos de ser un fenómeno controlado”.

Y arroja: “El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores es de $35.336,5   al 30 de septiembre de 2018. Este valor se compone de $11.123 (Canasta Alimentaria Mínima) y $ 24.213,5 (Otros bienes y consumos mínimos)”.

Y aclara: “Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”.  

Asimismo: “Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, pero todavía no se han aplicado en las mediciones. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la Pobreza, que se siguen empleando para hacer comparables los datos”.

“Por lo tanto, ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre sí. Pero, en cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”, concluye.         

Fuente: www.ate.org.ar