Emotiva proyección del documental “La sentencia, crónica de un día de justicia” en Río Tercero

Se estrenó este jueves en Río Tercero con dos funciones a las 10 y 18 horas en el Auditorio de la Cooperativa, sito en Belgrano y Colón el documental “La sentencia, crónica de un día de justicia”, organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma-Regional Río Tercero.

“La invitación fue abierta a todo público aunque hicimos hincapié en los estudiantes de establecimientos secundarios porque entendemos que los jóvenes deben apropiarse de la lucha por la vigencia de los Derechos Humanos”, sostuvo Damián Albornoz, Secretario General de la CTA-A Río Tercero.

El largometraje hace foco en el día de la sentencia del juicio La Perla, el mayor proceso por crímenes contra la humanidad del país, y cómo viven ese acontecimiento seis de sus protagonistas. La historia hace foco en el 25 de agosto de 2016, día en que el tribunal dictó la sentencia a los 43 acusados y muestra cómo viven ese acontecimiento seis de sus protagonistas que se cruzan a lo largo del proceso judicial: un juez, un fiscal, una defensora, un periodista, una madre y una sobreviviente.

“Nosotros valoramos la lucha de años de los compañeros y compañeras en defensa de los principios de Memoria, Verdad y Justicia, por lo tanto nos parece que es un legado que deben tomar los jóvenes para continuar con esta lucha, sobre todo en momentos como el actual, cuando el Gobierno Nacional pretende hacernos retroceder en materia de Derechos Humanos”, subrayó.

La película fue dirigida por Guillermo Iparraguirre, coordinador del Centro de Producción e Innovaciones en Comunicaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (CEPIC) y docente del área audiovisual. El registro se realizó en una decena de locaciones durante la jornada del 25 de agosto del 2016, donde se leyó el veredicto contra 43 acusados, después de casi cuatros años de audiencias.

Entre otros, estuvieron presentes Marta Inés Salinas, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Río Tercero; Olga García, ex detenida política, residente en la ciudad de Almafuerte e integrante de la Mesa Provincial por los Derechos Humanos y Alberto Ismael Vázquez de Embalse, Delegado Departamental de la Mesa Provincial de DDHH.

Se contó también con la muestra fotográfica “Derribando olvidos” del periodista Pedro Figueroa con fotografías sacadas en el Archivo Provincial por la memoria en el D2.

Para Albornoz, “la actividad que cumplimos ayer, fue a horas de que se conmemore este 3 de noviembre un nuevo aniversario del atentado que significó la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero para ocultar el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. Pensamos que con la proyección de este documental que tiene un fuerte contenido testimonial, estamos ayudando a que los riotercerenses conserven la memoria sobre el brutal ataque a nuestra ciudad y repudiar la absolución que dictó la Justicia para el principal responsable de esta tragedia, el ex presidente Carlos Menem”.