“En la tierra del ‘Tampierazo’ es necesario construir la alternativa de los trabajadores”

Lo aseveró Federico Giuliani, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la Provincia de Córdoba, al cabo de una reunión que mantuvo ayer cerca del mediodía con Antonio “Tano” Muratore y Gladys Medina, Secretario General y Secretaria Adjunta de la CTA-A Regional San Francisco, respectivamente.
Durante el encuentro, los dirigentes coincidieron en avanzar en la organización de los trabajadores y trabajadoras en los barrios a partir de la habilitación de merenderos y comedores comunitarios que posibiliten garantizar la presencia y representación de la Central en los sectores más humildes de la ciudad del este provincial.
Asimismo, Muratore y Medina contaron de la decisión de recorrer las distintas ciudades y localidades del Departamento San Justo para llevar la propuesta de la CTA-A y contribuir, en unidad de acción con otros sectores, a la organización de la clase trabajadora para frenar el ajuste neoliberal.
Medina apuntó: “En esta nueva etapa, la CTA tiene que reflejar la inmensa participación de la mujer, y sobre todo de las jóvenes, en defensa de sus derechos, de sus cuerpos y de su identidad como trabajadoras”.
Por su parte, Muratore dijo: “Es necesario revitalizar la presencia de la Central en esta zona de la provincia donde cuesta bastante convocar a la participación de la gente. Este nuevo momento que hemos inaugurado con las elecciones del 8 de agosto nos permite renovar las fuerzas para intentar crecer en referencia y organización”.
Por último, Giuliani señaló: “Nuestra visita a San Francisco forma parte del compromiso de construir una CTA Autónoma itinerante, que no permanezca solamente en la Capital sino que esté presente en el interior de la provincia, ayudando a los compañeros y compañeras a fortalecer su presencia en el territorio que es donde se da la lucha principal por el sentido de pertenencia a la clase. Coincidimos con el ‘Tano’ y Gladys que en la tierra del ‘Tampierazo’ hoy más que nunca es necesario construir la alternativa de los trabajadores”, remató.

El “Tampierazo”

El “Tampierazo” ocurrió hace 45 años, el 30 de julio de 1973, en San Francisco. Aquel movimiento fue la excusa que determinó el trágico final de Rodolfo Gustavo Gallardo, Nora Graciela Peretti, Oscar Ventura Liwacki y Roberto Cármides Páez. Todos ellos tenían una intensa actividad polí­tica y sindical y fueron secuestrados por “grupos de tareas” en sus respectivos domicilios, durante la madrugada del 12 de mayo de 1976. Nunca más hubo novedades sobre sus paraderos.

Vale la pena recordar que la manifestación comenzó con un paro de actividades en reclamo de sueldos adeudados a empleados de la firma Tampieri y terminó con graves incidentes, incluso con la muerte de un joven de 17 años.

La fábrica Tampieri había sido “vaciada” por sus dueños y contaban con el asesoramiento de abogados que estaban vinculados al único medio gráfico que había en la región por esos días.

Roberto Gallardo y Nora Peretti constituían un matrimonio de abogados. Se conocieron en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, de donde egresaron en 1968. Gallardo era oriundo de la capital cordobesa y había cursado el secundario en el Colegio Nacional de Monserrat, mientras su esposa, nacida en San Francisco, se recibió de maestra con uno de los más altos promedios, en la Escuela Normal Nicolás Avellaneda de su ciudad.

Poco tiempo después de graduarse, Gallardo y Peretti abrieron un estudio en la ciudad de Córdoba, pero en 1971 decidieron instalarse en San Francisco, donde iniciaron una intensa labor profesional y política. Su fuerte compromiso con los acontecimientos que ocurrían en ese momento histórico los llevó a tener una destacada actuación en el Tampierazo de 1973, cuando una huelga obrera iniciada en la fábrica de fideos Tampieri paralizó a toda la ciudad y alcanzó momentos de extrema violencia.

Oscar Liwacki, en el momento de su ­secuestro, se desempeñaba como secre­tario general de la CGT local. Provenía del gremio de Empleados de Comercio 
y también había tenido una actuación muy relevante durante el Tampierazo, momento en el que ya estaba al frente de la delegación sanfrancisqueña de la central obrera.

En un discurso que pronunció durante la conflictiva jornada del 30 de julio de 1973, Liwacki dijo que el objetivo era enfrentar a una patronal que era “antipueblo, oligárquica e imperialista” y propició la cooperativización de la empresa Tampieri. Hoy, una calle de San Francisco y un campo de recreación y deportes del Sindicato de Empleados de Comercio llevan su nombre.

El otro caso, ocurrido en la misma madrugada y sobre el que trabaja Gómez en su investigación histórica es el de un amigo de Liwacki, Néstor Páez, dueño de una pequeña empresa constructora que en aquellos días militaba en el Partido Revolucionario de los ­Trabajadores (PRT), brazo político del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Recorrida por sectores municipales

En su condición de Secretario de Acción Política del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, Giuliani realizó durante la mañana del martes una recorrida por diferentes áreas municipales de San Francisco llevando la propuesta del gremio representativo de los estatales.

Las reuniones con los compañeros y compañeras municipales se dieron en sectores como el Cemiri, Guardería, Amos, Asistencia Pública, Tránsito, etc.
En la actividad, Giuliani fue acompañado por la Delegada Normalizadora de ATE San Francisco y Secretaria Adjunta de la CTA-A, Gladys Medina, junto a los delegados municipales de ATE Adelia María, Diego Germán Villegas y de ATE Sampacho, Sebastián Contreras.
“Estuvimos de cara a las trabajadores y trabajadoras municipales debatiendo sus necesidades y problemáticas”, finalizó Giuliani.