Aprestos en Córdoba para la Marcha Blanca del jueves en Defensa de la Salud Pública

En el marco de la convocatoria a la Marcha Blanca en Defensa de la Salud Pública de este jueves en la ciudad  Capital, los trabajadores de la salud, desde la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA), “realizaremos un pedido de audiencia al Ministro de Salud, Francisco Fortuna, a fin de comunicar lo siguiente:

“El día 1º de noviembre del corriente de este año se impulsa una Marcha Blanca desde varios gremios que tienen representación en el área de Salud, centrales sindicales, organizaciones sociales, ambientales, estudiantiles, usuarios del sistema de salud y día a día se van sumando nuevas adhesiones y apoyo”.

Según dichos de Martín Gamron, Secretario de Interior de UTS, “unos de los principales reclamos que los trabajadores de la Salud le hacemos al Ministro Fortuna, y por su intermedio al Gobernador Juan Schiaretti, es la inmediata reapertura de paritarias con un aumento del 45% ya que el cuadro inflacionario está pulverizando nuestro salario y poder adquisitivo. El acuerdo salarial negociado con el Sindicato de Empleados Públicos s(SEP-CGT), sin nuestra participación, ha sido rechazado por los hospitales al igual que la nueva renegociación donde se incumple la cláusula gatillo. La inflación estipulada para este año será superior al 45% por lo que solicitamos como mínimo un aumento que equipare ese porcentaje. En ese sentido además solicitamos que se establezca una negociación paritaria para el sector salud, como tienen la enorme mayoría de las provincias del país y que ha sido reclamado en innumerables oportunidades, no recibiendo respuesta y cuya no concreción ha llevado incluso nuestro reclamo a la OIT”.

Para Diego Saurina, Secretario Administrativo de UTS, “exigiremos el pase a Planta. Basta de precarización y rechazamos el Monotributo. Solicitamos el cumplimiento de la Ley 10512 de pase a Planta de contratados, y que se haga público el cronograma de dicho concurso, estableciendo fehacientemente las fechas de la etapa de revisión, publicación de orden de mérito, etc. y finalización del mismo, ya que por el momento no se dispone de ese cronograma y los trabajadores que participan se encuentran en la incertidumbre total. Solicitamos la contratación formal o el pase a planta de los monotributistas según corresponda por su antigüedad””.

En tanto Estela Giménez, Secretaria Adjunta de UTS declaró: “Rechazamos el vaciamiento de la Salud Pública. Día a día los servicios y las prestaciones de Salud que se brindan hacia la población van decreciendo ya sea por falta de infraestructura, insumos, medicamentos, aparatología y fundamentalmente recursos humanos. El déficit de personal en todas las áreas y servicios de la enorme mayoría de los hospitales, la falta de cobertura de personal que renuncia o se jubila, la falta de cobertura de las licencias por embarazo, la subejecución del ya de por sí menguado Presupuesto de Salud, entre otros puntos nos pone en alerta y nos lleva a reiterar nuestro reclamos en ese sentido”.

La presentación la realizaron miembros de la directiva de UTS días antes de la Marcha Blanca, prevista para este jueves 1º de noviembre, donde se prevé una gran concurrencia.

Convocatoria de la CTA Autónoma

La CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba convoca y adhiere a la Marcha Blanca en Defensa de la Salud Pública que tendrá lugar este jueves a las 18 horas en Colón y General Paz.

“Asumimos la gran responsabilidad de lograr unidad amplia en contra de este modelo neoliberal y neocolonial.  Junto a nuestro Secretario General de la CTA-A, Federico Giuliani, estamos impulsando la Marcha Blanca para defender la Salud como un Derecho y no un negocio como pretenden los mercaderes que nos gobiernan y que dictan políticas a espaldas del pueblo”, aseveró Ariel Gómez, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Córdoba y ex Secretario General de la UTS-CTA.

Cabe consignar que además de la Central y UTS, convocan a la Marcha, entre otros, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), que estará representada por su comisión Ejecutiva Nacional (CEN), presidida por Jorge Jabkowski, Secretario de Interior de la CTA-A a nivel nacional.

“Salí del letargo, vení a marchar”, invitó Gómez.