San Francisco, parte del IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria

El encuentro será del 10 al 17 de mayo del próximo año y promete convocar a más de 400 personas. Este fin de semana, nuestra ciudad recibió a representantes del movimiento cultural comunitario para sentar los lineamientos del evento.

Del 10 al 17 de mayo de 2019, se desarrollará en la Argentina el IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. A diferencia de las tres ediciones anteriores, esta vez se realizará en nuestro país y será itinerante, abierto y tendrá como sedes las ciudades de Mendoza, San Francisco (el lunes 13 de mayo), Paraná y su cierre en Buenos Aires. También se llevará adelante el “Congresito”, el primer encuentro de niños a favor de la cultura comunitaria de toda Latinoamérica.

Para este proyecto, nuestra ciudad recibió a representantes del movimiento cultural comunitario para sentar los lineamientos del evento que espera convocar a más de 400 personas.

Silvia Bove, del teatro comunitario Chacras Para Todos de Mendoza, comentó que “para el congreso anterior en Ecuador en 2017, hubo una preparación muy fuerte y a los argentinos nos habilitó como representantes de la cultura latinoamericana porque dentro de los aportes y la construcción que venimos haciendo a nivel federal somos muy importantes”.

En este sentido, Ricardo Rodríguez, de la Biblioteca Popular Caminante, de Entre Ríos, dijo: “Que el congreso sea itinerante y llegue a distintos puntos del país como caravana es mostrar al país y la cultura que tenemos, pero además poder ver lo que los representantes latinoamericanos traigan en su diversidad”.

“Este es una especie de congreso de la contracultura. Mientras todo el mundo habla de individualismo y neoliberalismo, nosotros hablamos de lo comunitario. Queremos transformarnos de un yo a un nosotros y que todo lo que vibra en la base de la sociedad se escuche más fuerte”, agregó Rodríguez.

 

Representantes de las sedes del país que recibirán el congreso de cultura comunitaria

San Francisco es sede

Siendo nuestra ciudad una de las cuatro sedes del congreso, Alberto Orellano, de Murga de la Estación de San Francisco, manifestó que “el festival no es solo respuesta por el contexto político y social porque esto se está gestando desde abajo y las culturas siempre vienen de arriba. Esto es encontrarnos con otros y mostrar lo que se hace”.

Nuestra ciudad “con sus murgas y teatro comunitario es un ejemplo de organización y por ser la ciudad más importante de la región este, recibiremos a todos”, precisó Orellano, agregando: “En San Francisco hay un trabajo de base que no está siendo reconocido y que la Caravana pase por acá es una oportunidad para que toda la región disfrute de lo que es la cultura comunitaria”.

Eduardo Balan, de Culebrón Timbal de Buenos Aires, sede final del recorrido, expreso: “Esto agrupa a todas las experiencias artísticas comunitarias que hasta hace un tiempo no estaban contempladas dentro de las políticas estatales de los países latinoamericanos y hoy es una realidad que vertebra 200.000 experiencias en todo el continente”. 

La mirada latinoamericana

Andrea Mata, investigadora y antropóloga de Costa Rica se encuentra investigando desde hace tres años los movimientos culturales en la Argentina y participa de cada encuentro para la organización del congreso. “La cultura comunitaria es un movimiento continental pero a diferencia de lo que ocurre en otras partes, este es un colectivo diverso que se intenta replicar en cada territorio”.

“Mi lectura es que ante estos tiempos tan convulsos los diferentes colectivos están buscando legitimarse y a veces el Estado no es la mejor forma. La trasnacionalidad es aquí la mejor forma de hacerlo”.

El IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria es un paso más en la muestra de los procesos activos que hay en nuestro país y en toda Latinoamérica. El de nuestro país será el cuarto evento luego de Bolivia (2013); El Salvador (2015) y Ecuador (2017).

Fuente: www.lavozdesanjusto.com.ar