Los pobres se hicieron escuchar con el “Feriazo” en la Plaza Olmos de Río Cuarto

Los sectores más humildes de la sociedad riocuartense, el mismo día que se registró la visita del Presidente Mauricio Macri a la ciudad, se manifestaron ayer con un “Feriazo” en la Plaza Olmos, frente a la Municipalidad de Río Cuarto, encolumnados en la Mesa de Coordinación de la Economía Popular que integran el Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA), organización social integrante del Frente Territorial Nacional de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto; la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie.

Entre las 9 y las 13 horas unas 300 personas conformadas por la columna de la FeNaT-CTA mayoritariamente, junto a la CTEP y Barrios de Pie, más la participación de integrantes de la Asamblea Social de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y de la Confederación de Cooperativas, se concentraron frente al Palacio Municipal para hacer visible la situación de deterioro social que sufre buena parte de la población, a la vez que exhibieron una porción de la producción que realizan las distintas organizaciones en los barrios de la periferia.

El Secretario de Desarrollo Social, Mauricio Dova, recibió en la puerta del Municipio a las organizaciones que protagonizaron el “Feriazo” de la Economía Popular para escuchar en vivo y en directo, en una suerte de asamblea con los vecinos, los reclamos más urgentes y la entrega de un pliego de propuestas.

“Fuimos a pedir trabajo, no pedimos bolsones ni planes sociales, lo que queremos es trabajo digno para nuestra gente y a eso apuntó la propuesta”, dijo Alejandro Somaré, Secretario de Organización de la CTA-A Río Cuarto. En concreto, se reclamó que un porcentaje del Presupuesto Municipal 2019 se destine a un Fondo de Obra Pública para las Organizaciones Sociales, con la finalidad que las obras de menor envergadura en materia constructiva como zanjeo, cordón cuneta, mantenimiento de espacios públicos, etcétera, puedan ser afrontados por las cooperativas de la economía popular y solidaria.

Dova agradeció la presentación de la propuesta que implica el reclamo de trabajo genuino, se comprometió a estudiarlo y consultarlo con el Intendente Municipal para ver si se puede solucionar aunque sea en algo la falta de empleo, y fijó fecha de una nueva reunión para el miércoles 14 de noviembre en un horario a confirmar.

“Una imagen vale mil palabras, cuando decimos que tenemos 22 barrios trabajando lo único que hacemos es contar la verdad. Hoy quedó demostrada la fortaleza de la organización territorial que tiene nuestra CTA-A”, dijo Silvia Alcoba, Secretaria General de la Central.

“Le presentamos el proyecto a la Municipalidad, el cual consiste en que se destine el 5% del Presupuesto de Obras para las organizaciones sociales y para generar trabajo digno para las compañeras y los compañeros. Nuestros compañerxs dependen de un merendero y de un bolsón por la difícil situación que estamos viviendo, como consecuencia de las políticas erróneas de este Gobierno” finalizó Alcoba.

La semana próxima la Mesa de Coordinación de la Economía Popular elevará la misma propuesta de reclamo de trabajo al Concejo Deliberante, junto a un listado de firmas que avalen la solicitud de utilizar la Banca del Ciudadano para exponer en detalle la crisis social que padecen los sectores más vulnerables de la ciudad.