Villa María: Las mujeres son jefas de familia en el 42% de los hogares locales

Según la Encuesta Trimestral de Hogares del Centro Estadístico Municipal, el Malvinas Argentinas es el barrio con más grupos familiares en esa situación.

“A nivel ciudad, del total de jefes de hogar, el 42,27 por ciento son mujeres”, evidenció la Encuesta Trimestral de Hogares (ETH) en el hasta ahora su único relevamiento difundido.

Y lo sectorizó por barrios, tarea que mostró que “la menor proporción de jefes de hogar mujeres se presenta en el Vista Verde y el barrio  con más jefes de hogar mujeres es el Malvinas Argentinas”.Para poder dimensionar el dato local es posible la comparación con otras regiones. En el país el 41,2 por ciento de los hogares tiene a una mujer como jefa de familia, en la Región Pampeana el 41,9%, en el Gran Córdoba el 44,4% y en Río Cuarto apenas el 37,7%.

Según información de todo el país, en los últimos 13 años el crecimiento de los hogares con jefatura femenina creció sin pausa.

En contrapartida, y según muestra la misma ETH, está encabezado por varones el 57,7 por ciento de los hogares locales.

Es información oficial publicada por el Centro Estadístico de la Municipalidad de Villa María

En relación con la composición etaria, la encuesta total reflejó que “del total de jefes de hogar, el 49,02% son personas de hasta 49 años”. En ese marco “los barrios con predominancia de jefes de hogar jóvenes son Ramón Carrillo, Villa Albertina, Campos del Este-La Negrita e Industrial entre los primeros”.

En Río Cuarto el 45 por ciento de los jefes de hogar tiene ese rango etario, contra 45,3 por ciento a nivel país. Y en el Gran Córdoba el 49,5 por ciento

Por su parte, el 50,98 por ciento de lo hogares villamarienses tiene un jefe de hogar con 5 décadas o más.

En este caso el relevamiento del Municipio mostró que “los barrios con predominancia de jefes de hogar mayores son Trinitarios, Palermo y General Paz, entre los primeros”.

En Río Cuarto ese parámetro está en el 55 por ciento, en el Gran Córdoba en el 50,5 por ciento, en la Región Pampeana en el 53,9%  y en el país apenas un poco más bajo con un 54,7 por ciento.

Perfil de  ciudad

Hogares mayoritariamente encabezados por hombres de más de 50 años. Eso es lo que muestra la ETH en relación con esta ciudad.

Y sobre la cantidad de personas por hogar, el promedio se ubica apenas por encima de 3, exactamente en 3,05.

“La distribución barrial permite tener un indicador de la composición del hogar en términos de la cantidad de integrantes de manera sectorizada, así se puede observar que los barrios que tienen un promedio de 4 personas o más en el hogar son: San Nicolás, Los Olmos e Industrial”, precisó la síntesis del relevamiento.

Y para poder comparar sirvan las estimaciones por regiones:

-Total país: 3

-Región Pampeana: 2,8

-Gran Córdoba: 3

-Río Cuarto: 2,6

Finalmente, y en relación con el resto de las posibilidades de composición, la Encuesta marcó:

-Es unipersonal el 15,92 por ciento de los hogares locales

-Está compuesto por de 2 a 4 personas el 69,7% de los hogares

-Está integrados por 5 ó más personas el 14,38%

Fuente: Mariana Corradini; www.puntalvillamaria.com.ar