Copitas de Córdoba piden que se aplique la Emergencia Alimentaria con urgencia

Referentes de merenderos de toda la provincia, nucleados en la FeNat, tuvieron un encuentro en Río Cuarto y destacaron el valor de los centros comunitarios no sólo en la entrega de comida, sino también en la contención.

Como parte del Encuentro Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), se realizó el viernes una jornada de la que participaron referentes de merenderos de Córdoba, Villa María, San Francisco, Río Tercero y Río Cuarto. Desde todas las localidades manifestaron encontrarse en una situación preocupante y solicitaron una inmediata aplicación de la recientemente sancionada ley de emergencia alimentaria.

En la jornada que se llevó a cabo en Río Cuarto, participaron referentes de 54 merenderos, 15 comedores populares, 3 huertas comunitarias, experiencias de deporte barrial y grupo  de mujeres organizadas.

En grupos, analizaron diversos ejes temáticos que alcanzan a todas las localidades, con problemáticas que se viven a diario en los barrios: Niñez, adolescencia, tierra, salud, género, vivienda y trabajo.

En diálogo con Puntal, la Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y responsable del Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA), Silvia Alcoba, indicó que es el Segundo Encuentro Provincial, donde se compartieron experiencias en el trabajo territorial. “Las compañeras comentaron lo que viven a diario con los adolescentes y las drogas, los niños golpeados y abandonados, y el hambre que se ve en territorio, algo que no espera y que necesitamos que se resuelva inmediatamente”, sostuvo.

En este sentido, Alcoba comentó que en los debates se planteó que la Ley de Emergencia Alimentaria, recientemente aprobada en el Congreso de la Nación, debe ser aplicada con urgencia. “Todavía los funcionarios provinciales no saben cómo llegará la ayuda, pero los tiempos de ellos no son los mismos que los de los compañeros que tienen hambre, necesitamos pronto los alimentos, pero no el fideo, arroz o polenta, sino que sea uno de calidad”, consideró la referente territorial.

Del mismo modo, plantearon la necesidad de contar con un trabajo digno: “Sabemos que no llueve trabajo, por eso nos tenemos que organizar para generarlo, desde cooperativas, con huertas comunitarias que sirven para los comedores y para vender, por ejemplo”, explicó.

Se sumaron, además, experiencias desde el deporte, con escuelas de boxeo y encuentros “intercopitas”, espacios con los que se apunta a la contención de los niños y su protección contra las problemáticas de las calles. “Queremos motivar a los niños con el deporte, que los vemos muy tristes, porque no tienen plata para comprarse su ropa, o ir a la peluquería, o para divertirse, como cualquier adolescente que desea hacer algo, y esto los lleva a un lugar donde se siguen marginando”, señaló Alcoba.

Provincia desigual

Por su parte, Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A provincial, consideró que Córdoba es una provincia contradictoria, con una desigualdad social muy profunda a pesar de su riqueza en la generación de alimentos. “Hoy tenemos pibes y pibas con hambre, y vemos características similares en todas las localidades que participaron del encuentro, producto de la desigualdad social, la pobreza y la falta de oportunidades, donde hay paco y nuestros pibes quedan a merced de los narcos”, precisó el dirigente.

En este sentido, sostuvo que ante los flegelos sociales, es clave la labor de los merenderos como ámbitos de construcción de organización popular. “Son núcleos básicos donde se juntan, sobre todo las madres para hacer la comida, pero también apuntamos a que generen otras actividades, como el gimnasio, el deporte, la huerta comunitaria, estrategias que nos permitan contener y profundizar el pedido por: tierra, techo, trabajo, salud y educación pública de calidad”, completó Giuliani.

– Se relativiza el reclamo por alimento por darse en medio de una campaña electoral, ¿cómo se vive esta situación en los barrios realmente?

–  Para quienes mandan, y por los sectores sociales refractarios con las clases populares, el hambre es un concepto, pero para nosotros es una realidad, por lo que hace falta caminar el territorio, y no es necesario irse a África, porque a 10 cuadras de la plaza central hay hambre. Hay necesidades que el Estado no garantiza, por lo que este modelo de concentración de la riqueza ha generado un 40% de pobres, casi la mitad del país está fuera del sistema.

Fuente: www.puntal.com.ar