Villa María: “Falta más Salud Pública”

Villa María está llegando a los 1.000 casos de COVID-19. Desde hace un tiempo, el titular interino del Departamento Ejecutivo Municipal, Pablo Rosso, comenzó a realizar el reporte diario relacionado con la pandemia. Este martes reportó 47 nuevos contagiados. Hace tiempo que el médico titular del COE regional dejó de dar esa información y es el sector político quien tomó a su cargo los anuncios.
A esta altura la ciudad sumó un total de 976 casos acumulados, de los cuales 410 se encuentran activos. En tanto que los recuperados, según las cifran oficiales locales, son 558.
El Hospital Pasteur es el nosocomio público que, desde el sector público, atiende la demanda de la ciudad y la región.
Entrevisto a Jorge León, Delegado de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) nucleado en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), integrante de la CTA Autónoma. Este trabajador de la salud me habla de una situación preocupante en el referido centro de salud.
Comenta acerca del cansancio que sufren quienes trabajan en salud. Deficiencias en las condiciones de trabajo, que principalmente pasan por falta de personal y escasez de insumos. Relevamos que les cortaron las licencias por lo que el necesario descanso periódico, más en la situación crítica y estresante que viven, no es parte de la realidad actual de estos trabajadores. Es claro que eso fatiga y produce estrés.
Jorge también plantea la necesidad de tener sueldos dignos y la incorporación de más personal para que no se sobrecargue a quienes están trabajando actualmente y otorgar el mejor servicio posible. Habla del impacto que le produjo la represión a enfermeros, en la ciudad de Buenos Aires, que pedían dejar de ser encuadrados como administrativos y pasar a ser considerados, a todos los efectos legales, como personal de salud. Es claro que a Jorge le resulta difícil entender la escasa valoración de la tarea de los trabajadores y trabajadoras de salud.
Dice, “algunos piensan que esto se maneja por decreto… hay gente que no se cuida”. En ningún momento su hablar sale del tono de preocupación. Remarca que hace falta “más salud Pública tanto para el prestador como al usuario”. También señala que debe terminar la “persecución político gremial de aquellos que piensan distinto y no se sientan en la falda del gobernador para tratar sueldos que insultan, hoy en día, la dignidad de todos los trabajadores de salud, principalmente enfermería”.
Este jueves 1º de octubre, a las 11 horas, en la Plaza Centenario de la Ciudad, se convoca a una “Caravana Blanca- La Salud Dice basta”. Si bien ya le había realizado la nota, le hablo para saber si será parte de la movida. “Claro, allí estaremos con la bandera de UTS”. Seguro se sumarán compañeros y compañeras que, como él, sacrificaran horas de descanso para tratar de poner en la agenda el respeto de sus derechos. Me queda claro que no son héroes, como le dicen en algunos medios de prensa, sino trabajadores y trabajadoras a los cuales se les debe agradecer por su tarea, reconocerles y respetarles sus derechos.
Por si alguien no entiende el reconocimiento no pasa por palabras de ocasión sino que arranca por respeto de su trabajo, salarios dignos, condiciones laborales adecuadas. Y parece que todo eso está en veremos en el hospital de Villa María. La misma ciudad donde autoridades políticas municipales, como el secretario de salud, cobraron el bono que estaba destinado a los trabajadores. Lo devolvieron, pero luego de ser señalados.
Por Jesús Chirino. Periodista. Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María