ATE Córdoba denunció ante el INADI los hechos de violencia contra el Monumento a Tosco

El hecho se había producido el pasado 17 de agosto, en una marcha “anticuarentena” donde hicieron su aparición diversos grupos antidemocráticos y fascistas de Córdoba. Este jueves, el organismo contra la discriminación del Estado Nacional, admitió la actuación y otorgó número de denuncia.

La afrenta al monumento a Tosco, frente a Patio Olmos -en la emblemática esquina de Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan de la capital cordobesa- “tocó las fibras más profundamente sentidas por los movimientos populares de la provincia y el país”, expresó Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba.

Por ello, desde el Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) “mandatamos inmediatamente a nuestro cuerpo colegiado -encabezado por el  Dr. Eugenio Biafore y la Dra. María Terragno- a realizar una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para condenar la actitud antidemocrática, fascista, patotera, propia de los grupos de tareas que amedrentaron y persiguieron a nuestras compañeras y compañeros por motivos ideológicos, por su pertenencia política, por sus opciones de vida”, expresó Giuliani.

Producto de esa actuación ante el INADI respondió el jueves 1º de octubre la presentación a ATE Córdoba con un número de expediente que acredita el inicio del proceso que, desde el sindicato, busca la condena y que se determine responsabilidades de quienes fueron los artífices del repudiable acto.

“Nuestra Argentina ha aprendido mucho luego de la noche de la dictadura y su contrapartida neoliberal: Por ello hoy las organizaciones estamos en alerta para no permitir que se naturalicen los más mínimos actos discriminatorios y de estigmatización contra nadie por motivos políticos, culturales, raciales y, sobre todo, por su lucha por un mundo más justo”, advirtió Giuliani.

“Para quienes sentimos la responsabilidad de representar a la clase trabajadora y actuar en consecuencia, Tosco es un referente indiscutible: el “Gringo” es emblema de un sindicalismo que no tranzó jamás con los poderes de turno -plantándose con valentía ejemplar contra los gobiernos de facto-; supo oír a sus bases, llevar los preceptos de la unidad con otros sectores y la democracia a lo más alto”, resaltó el Secretario General de ATE Córdoba quien se mostró satisfecho ante “el amplio repudio social, de organizaciones de todo tipo que demuestran el sentir de nuestro Pueblo ante la gran figura de Agustín Tosco y su legado de un sindicalismo combativo que ponga por delante siempre los intereses de la clase trabajadora”.

“Por ello -culminó Giuliani-, esperamos que el INADI realice las actuaciones que corresponda para elevar también su repudio y determinar responsabilidades para la actuación en consecuencia, como solicitamos desde ATE”.

Fuente: www.atecordoba.org