Universidad Provincial de Córdoba: Un nuevo sector se suma a ATE

Alrededor de 70 compañeros y compañeras eligieron ATE Córdoba para ser representados.

La Universidad Provincial es un organismo educativo constituido en 2007 que aún se encuentra en proceso de normalización, donde están integradas las antiguas escuelas terciarias de la Provincia. El nuevo panorama donde la institución debe definir la relación con sus trabajadoras y trabajadores, sean docentes o codocentes (no docentes en la UNC) exigen una organización sindical que represente sus intereses de manera fehaciente y en base a una estructura organizativa que garantice la representación democrática del sector.

Para ese fin, el CDP de ATE designó siete delegados normalizadores en la institución.

Bienvenida

El secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, dio la bienvenida al gremio a las y los trabajadores de la Universidad Provincial.

En un sencillo acto realizado en la sede de ATE Córdoba, Giuliani dijo que “es un orgullo que un nuevo sector laboral se incorpore a nuestro sindicato. La obligación natural de defender derechos laborales, el salario o la estabilidad en el empleo, y las condiciones de trabajo en el contexto de pandemia y pospandemia, para trabajar con condiciones de higiene y seguridad laboral. Queremos participar en esa mesa paritaria”.

Giuliani aseguró que “hoy ATE es una realidad, somos una alternativa con un modelo sindical distinto, ni mejor ni peor que otros pero si diferente. No arreglamos a espaldas de los trabajadores como la burocracia sindical, nuestro gremio valora la asamblea y el mandato de base. Por eso, con los delegados normalizadores que van a ser paritarios, vamos a presionar para estar sentados en esa mesa de discusión que define el presente y el futuro de nuestros compañeros y compañeras”.

Para Giuliani en una Universidad Pública se disputa el conocimiento “y nosotros como trabajadores y trabajadoras queremos que ese conocimiento sea garantizado por una educación pública, gratuita, popular y de calidad. Así que les damos la bienvenida, esta es su casa y a seguir planteando la necesidad de comprometer al resto de los compañeros y las compañeras con ATE”.

Las y los compañeros exhibiendo sus afiliaciones.

“Somos una de las organizaciones más grandes del país, con la Personería Gremial Nº 2, que lucha pero que también  gestiona. Por eso tenemos muchos beneficios sociales, culturales y recreativos que nuestros delegados y delegadas van a hacerles llegar”, apuntó a los compañeros y compañeras presentes.

Por eso definió que “hay que entender que la pelea es colectiva, que nadie se salva solo, y por eso es importante que se comprometan y se afilien para poder construir esa mayoría necesaria para poder cambiar la realidad”.

Voces del sector

Juan Sebastián Valfré, designado Delegado Normalizador y codocente de la UPC dijo que “la etapa de normalización de la Universidad, debió ser concluida en 2018 pero aún se encuentra en proceso, por lo tanto no están conformados los órganos de cogobierno.  Ninguna autoridad se elije democráticamente. No está constituido el Consejo Superior de la Universidad, ni los consejos directivos de las facultades, no hay nada. Hoy en día el poder de la Universidad se centraliza de manera unívoca en la Rectora”.

Nota presentada en la UPC.

Y agregó: “En ese marco, la Universidad saca un reglamento en acuerdo con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC-CGT) que excluye al 40% de las y los trabajadores de la Universidad de participar de la evaluación académica y por lo tanto no podrán formar parte de la vida democrática universitaria. El 80% de los docentes sufren una contratación precarizada”.

Valfré dijo que las y los compañeros de la UPC “reclaman la evaluación en base a los derechos que así lo asisten”.

Por su parte, Andrea Ruiz, docente de la Escuela de Arte y Delegada Normalizadora, dijo que “esperamos el año que viene hacer elecciones de delegados porque será una forma, junto con la conformación de una Junta Interna, de instalar una práctica democrática importante. Entendemos que esto que nos pasa en la actualidad es el desgaste por la falta de representatividad que tiene la UEPC en la Universidad”.

La docente explicó que “por eso salimos a buscar que otras posibilidades de organización, para salir de ese lugar donde no nos sentimos representados. Convocamos a nuestros compañeros y compañeras que se sumen a la afiliación porque tuvimos un muy buen recibiendo en ATE y es muy esperanzadora la posibilidad que se abre de trabajo, de activismo y de representación para poder luchar por nuestros derechos en los contextos donde se deciden nuestro destino como trabajadores”.

A su vez, Belén, también docente y novel Delegada Normalizadora dijo que “en este momento nuestros derechos están siendo vulnerados, no participamos de ninguna manera en las resoluciones que se están tomando y queremos ser parte como docentes fundantes de la Universidad. Exigimos nuestra participación en todas las decisiones que se tomen. Por eso invitamos a todos a afiliarse a ATE”.

Fuente: www.atecordoba.org