Tratan el alcance del Programa Intercosecha

Ante la inquietud manifestada por la Federación Azucarera Regional (FAR), la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FeTAAP), y la CTA Autónoma, el Secretario de Empleo de la Nación, a cargo del Programa Intercosecha, Leonardo Di Pietro. mantuvo un encuentro virtual con varios dirigentes de la Central para tratar la preocupación de trabajadores y trabajadoras de diversas actividades agrícolas estacionales para compatibilizar las necesidades de los trabajadores con las posibilidades del Programa.

El Programa Intercosecha está dirigido a trabajadores y trabajadoras temporarias del sector agrario y agroindustrial, y tiene como objetivo brindar una ayuda económica no remunerativa de 7000 pesos durante el receso estacional, por un período máximo de hasta cuatro meses.

Sin embargo, la implementación de cupos, establecidos en octubre pasado, dificulta el acceso al beneficio a un gran número de trabajadores y trabajadoras que realmente lo necesitan, según el registro que llevan los distintos sindicatos.

Por tal motivo, y principalmente ante la inquietud de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA) y la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FeTAAP-CTA), la CTA Autónoma se reunió con el Secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro, quien se encuentra a cargo del Programa, para hacer visible esta situación e intentar encontrar una pronta solución.

Por parte de la Central participaron su Secretario General, Ricardo Peidro; el Secretario de Derechos Humanos y titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA), Rafael Vargas, quien también representó a la Federación Azucarera Regional; la Secretaria Administrativa, Alejandra Angriman, y el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Actividad Primaria, Ernesto Ojeda.

Di Pietro se mostró receptivo a las demandas, y propuso impulsar un cruce de datos e información, y así posibilitar que los trabajadores y trabajadoras merecedoras del beneficio puedan ser contemplados.

A su vez, los dirigentes le manifestaron la necesidad de otorgar una tarjeta alimentaria que permita alcanzar la suma que anteriormente posibilitaba el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Ante el pedido, Di Pietro propuso a trasladar la iniciativa al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y articular con esa dependencia la posibilidad de implementarlo.

Por último, los representantes de la CTA-A remarcaron la importancia de otorgar un refuerzo económico para las obras sociales que permita sostener la cobertura de los trabajadores y trabajadoras que se encuentren alcanzados por el programa Intercosecha. Di Pietro consideró oportuno el pedido, y sostuvo que, aunque haya que trasladarlo hacia la Superintendencia de Salud, está dispuesto a facilitar el acceso a las diferentes instancias administrativas del Poder Ejecutivo.

Formación Técnico-Profesional

Di Pietro afirmó que el que el Ministerio de Trabajo de la Nación va a poner especial énfasis en la próxima etapa de la iniciativa. La CTA-A considera la formación técnico-profesional como un tema clave para la incorporación de trabajadores y trabajadoras para la el mercado laboral.

En ese sentido, la Central, que está participando de la Comisión Tripartita a través de Alejandra Angriman y Francisco Ferro, también participantes de la reunión, pidió lineamientos para interiorizarse más en esta etapa. Además, la CTA-A puso a disposición los institutos y centros de formación profesional que posee a través de todos de sus sindicatos y organizaciones.

Asimismo, se acordó una reunión para esta semana, de manera presencial, para tratar los temas planteados, ya que Di Pietro los consideró prioritarios para el Ministerio que integra.

Fuente: www.agenciacta.org