Refuerzan convocatoria al Paro de Salud Pública del 3 de diciembre

Las delegadas y delegados de los establecimientos de salud provincial expusieron que continúan los hechos de violencia laboral y el gravísimo faltante de personal. Confirmaron, asimísimo, la incorporación de 30 enfermeros/as en Maternidad Provincial y Hospital Rawson “fruto de la lucha de los últimos meses”.

Referentes de ATE Córdoba en Hospitales Provinciales -de toda la Provincia- evaluaron los hechos acontecidos desde las últimas dos jornadas de Paro de ATE (10 y 20 de3 noviembre, realizadas en conjunto con otras organizaciones representativas de las y los trabajadores del sector como UTS, MAC, entre otros) y en base a ello, definieron los pasos a seguir para continuar con el plan de lucha hasta tanto se cumpla con soluciones integrales a todos los reclamos. Ante el no mejoramiento de las condiciones salariales (alrededor del 80 por ciento de las trabajadoras y trabajadores no llegan a la canasta básica total, con un bono totalmente insuficiente que se acaba en febrero), de contrato de personal (por falta del mismo, así como la enorme y sostenida precarización), y ante la persistencia en la violencia laboral instaurada como práctica sistemática de conducción de las instituciones hospitalarias, se definió realizar Asambleas en todos los establecimientos el próximo miércoles 2 de diciembre.

Las mismas tendrán como finalidad la preparación del paro de 24 horas con concurrencia a los lugares de trabajo del próximo jueves 3 de diciembre que culminará con una marcha a pie a las 18 horas desde General Paz y Colón, hasta el Patio Olmos (con abandono de tareas -garantizando guardias mínimas- desde las 17 horas). En el lugar, se realizará un acto con la Multisectorial de la Salud, según informó Hugo Durán, Secretario Adjunto del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba.

Frutos de la lucha de ATE

Si bien el faltante de personal sigue siendo crítico en la enorme mayoría de las instituciones de salud pública provinciales, se han vislumbrado algunos avances: tal el caso de la incorporación de 30 enfermeros/as (de los 60 faltantes en Maternidad Provincial), así como el ingreso de personal en Hospital Rawson. “Son grandes logros producto de la lucha. Si no nos hubiéramos organizado para hacer oír bien alto nuestros reclamos, estamos seguros de que hoy no contaríamos ni con el 20 por ciento de lo que hemos empezado a conseguir”, manifestó Roberto Calvetti, trabajador de la Maternidad Provincial, quien, junto a Gabriela García y Omar Alerzia fueron las y los responsables de dar la noticia.

“Cada cambio de turno elaboramos notas de deslinde de responsabilidades donde expresamos que lo que no podamos hacer por falta de personal, la responsabilidad recaerá sobre nuestros superiores inmediatos”, describió Gabriela García, trabajadora de la Maternidad, quien adelantó que, además, las y los enfermeros y residentes de neonatología cuyos contratos estaban próximos a vencer, han comenzado a firmar sus renovaciones: “Es una logro, un paso, en esta enorme senda que emprendimos de volver a poner la salud pública de pie”, manifestó García.

Fuente: www.atecordoba.org