Córdoba: Convocarán a medida de acción directa frente a la Casa de Gobierno antes de fin de mes

Se prolonga el estado de alerta y movilización de las y los trabajadores en el Estado provincial.

Se trató de la primera reunión tras la afirma de la Paritaria que tiene el rechazo unánime de las y los trabajadores provinciales. ATE rechazó la pauta salarial de solo un 30%, frente a la inflación descontrolada que sufrimos en pueblo en su conjunto y ante la pérdida de poder adquisitivo acumulada en estos dos años de pandemia más el proceso macrista.

Ya en enero pasado ATE reclamó al Gobierno Provincial una pauta del 60%, en una cuota y al básico, para compensar el proceso inflacionario, que solo en febrero significó un 7% de aumento de precios en el rubro alimentos.

“Este Plenario de ATE está decidido a construir nuevas medidas de fuerza contra los acuerdos espurios que realiza el Gobierno de Schiaretti y sus cómplices”, fustigó Giuliani.

Y alertó: “las y los provinciales estamos hartos de ver desde abajo la línea de la pobreza, de tener que elegir entre alimentarnos bien o comprar algo de ropa para nuestras familias, de dejar para adelante cosas básicas de vida porque los salarios no alcanzan. Decimos ¡basta! y vamos a seguir luchando por nuestra dignidad”.

Carta Documento

En la ocasión, Giuliani anunció que ayer el CDP envió una Carta Documento al Gobierno Provincial por la exclusión de ATE de la Paritaria. “Schiaretti dice que el Estatuto del Empleado Público Provincial solo habilita la participación del SEP. Pero esto se contradice con la legislación laboral nacional para el ámbito del Estado y por eso vamos a ir a la Justicia si no nos convoca en el término de 72 horas”, explicó Giuliani.

Además, el dirigente instó a profundizar la campaña de afiliación en los distintos sectores, construyendo una relación de fuerzas para lograr que las posturas de ATE puedan volcarse en una Mesa Paritaria.

Estuvieron presentes compañeras y compañeros del Hospital de Niños, Tránsito Cáceres de Allende, Maternidad Provincial, Rawson, Misericordia, Hospital Regional Río Cuarto, ATE Educación, el Complejo Esperanza, junto a el Secretario General de la Seccional de ATE San justo, Darío Paredes, la Delegada del Nuevo Hospital Regional de Río Cuarto, Andrea Ferreira, y el Secretario General de la CTA-A Córdoba Capital, Diego Guerra. Vía zoom se sumaron compañeras y compañeros de Traslasierra, junto al referente de la delegación Jorge Galaburri.

Intimación al Gobierno Provincial

En una carta documento enviada este miércoles, el Consejo Directivo Provincial rechazó los falaces argumentos del gobierno de Schiaretti para excluir a ATE de la negociación colectiva en la Provincia y lo intimó a convocar a nuestro gremio a las paritarias, bajo apercibimiento de realizar acciones directas y jurídicas “para asegurar los derechos que son proscriptos (… ) a ATE y a sus afiliados y afiliadas”.

Según explicó la abogada de ATE, María Martha Terragno, la representación de ATE en el sector público de la provincia de Córdoba “fue resuelta por el Ministerio de Trabajo de la Nación por Resolución 708/09. Hace 15 años que esta discusión está zanjada”.

Esto es así porque el Gobierno de la Provincia “no puede decidir con qué gremio negociar, no tiene facultades ni prerrogativas para decidir esto. La exclusión de ATE de la negociación colectiva es inconstitucional y antisindical”.

El Gobierno Provincial invoca un artículo de la ley 7233 donde impone que la representación gremial es del SEP y UPS. Esto ya fue cuestionado por el Ministerio de Trabajo y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y el gobierno lo utiliza con el único objetivo de obstruir la actividad sindical e impedir a ATE participar de la negociación colectiva, “a sabiendas que desde ATE vamos a pedir mejores condiciones de trabajo y aumento salario. No hay argumento legal que justifique excluir a ATE de la negociación colectiva”, concluyó la letrada.

Fuente: www.atecordoba.org