Con la fuerza de los que no se resignan

Por Verónica Franco
Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, ante un Auditorio repleto de trabajadores y trabajadoras, a 40 años de una jornada histórica, el día que el movimiento obrero marchó contra la dictadura por “Paz, Pan y Trabajo” y que fue el principio del fin de la tiranía genocida, se realizó este miércoles el Encuentro y Taller de Formación y Organización para Delegados y Activistas de Sectores Privados de la CTA-A. Con formación política, debate y acción, el sector privado se organiza en la CTA Autónoma de Córdoba.

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba organizó una jornada de Formación y Organización Sindical para trabajadores y trabajadoras del Sector Privado y Autogestionado, del que participaron unos diez sindicatos cordobeses.

La formación política y sindical estuvo a cargo de Cecilia Pérez Correa, abogada y asesora letrada de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba y dos compañeras de su equipo. El taller se realizó a 40 años de una jornada histórica, el día que el movimiento obrero marchó contra la dictadura por “Paz, Pan y Trabajo”, convocado por la CGT Brasil de Saúl Ubaldini. Esa marcha, que comenzó en Plaza de Mayo pero se replicó en todo el país, constituyó el primer mojón político para derrocar a la dictadura genocida.

El Secretario General de la CTA-A de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, dio comienzo a la jornada de debate, formación política y sindical. El dirigente expresó ante el auditorio que espera tras este encuentro trazar un plan de acción que “permita vincular las diferentes problemáticas de los gremios privados en una acción en conjunto como CTA”.

Giuliani festejó la reciente incorporación a la CTA-A del Sindicato de Fleteros, con la presencia de su Secretario General, Alejandro Robledo. También celebró la participación de los demás gremios del sector privado y autogestionado nucleados en la CTA Autónoma de la provincia, como SITRAIC, con la presencia de su Delegado Provincial, Adrián Sandoval; el Sindicato Joven CIS (Comercio, Industria y Servicios), con la presencia de su Secretario General a nivel nacional, Gustavo Córdoba, y su representante a nivel provincial, Walter Camino; AMMAR (Sindicato de Trabajadorxs Sexuales) y UCRA, con la presencia de su Secretario General en Córdoba, Leonardo Jaime.

También saludó la incorporación a la Central mediante la afiliación directa de la AMUTEDYC (Asociación Mutual Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles Córdoba), con la presencia de su Director, José Villafañe, y la asistencia de SOMPRA (Sindicato de Obreros de Maquinarias Pesadas), con la representación de su Secretario General, Enrique Navarro, así como también la incorporación del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Vía Pública (SITRAVIP), dirigido en Córdoba por Analía Ramón.

 

El dirigente describió el contexto actual de lucha que enfrenta el sector privado, que se evidencia con el lamentable rol del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, que mantuvo sus puertas cerradas durante la pandemia y cuyo representante -Omar Sereno- juega claramente a favor de los empresarios, y con la impunidad que se manejan las patronales, problemática patentada con la persecusión sindical del trabajador de la empresa de transporte ERSA, afiliado al sindicato de base UCRA-CTAA.

Celebró que la justicia haya vuelto a fallar a favor de la reincorporación de Fernando González, trabajador del transporte despedido de ERSA por su actividad sindical, quien hoy será acompañado por un Oficial de Justicia para que vuelva a su puesto de trabajo, tras la contundente movilización que encabezaron la CTA-A y UCRA frente a la empresa la semana pasada.

“Para dar la pelea que se viene no alcanza con un momento de efusividad en la batalla, eso tiene un techo. Hay que formarse, tener herramientas para la acción que se capitalicen en más afiliaciones, delegados y delegadas”, señaló Giuliani.

La convocatoria superó largamente la expectativa, con casi 50 delegados, delegadas y activistas de unos diez sindicatos del sector privado y autogestionado.