Gabriela Alcoba: “El feminismo vino a enseñarnos que lo que no se nombra no existe”

La Secretaria de Género y Diversidades de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Gabriela Alcoba, se refirió al rol de la Central en el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de octubre en San Luis. El Encuentro es una práctica social feminista que se realiza anualmente en nuestro país desde 1986, que se inició con el nombre de Encuentro Nacional de Mujeres y que, debido a la Pandemia de Covid-19, no se concretó los años 2020 y 2021.

A continuación, transcribimos parte de la entrevista realizada por esta Agencia a “Gaby” Alcoba, quien también ejerce como Directora del Departamento de Género y Diversidades de ATE Córdoba:

-Cuáles son las expectativas de la CTA-A Córdoba respecto a su participación en el Encuentro de Mujeres y Diversidades que tendrá lugar este fin de semana en San Luis?

-Cada Encuentro significa una nueva experiencia que nos enriquece como colectivo feminista pero que también nos plantea una agenda de desafíos para construir colectivamente. La expectativa en primer lugar es encontrarse después de dos años de pandemia que impidió que se realice el Encuentro y en segundo lugar es volver a marcar una agenda de las mujeres y diversidades, entendiendo que es un punto de encuentro de todas las luchas feministas desde lo sindical, lo social, los pueblos originarios, etc. Es la instancia para dar el debate y  la unificación de las luchas con una mirada federal.

-¿Cómo dar el debate sobre el feminismo desde una perspectiva de clase para que sea una expresión potente de la presencia de la mujer en las luchas políticas, sindicales, sociales, ambientales?

 –No es tarea sencilla dar el debate en los espacios feministas desde una perspectiva de clase, desde una mirada sindical, si bien esto cambió un poco con el debate sobre el Paro de Mujeres del 8M que nos dio la posibilidad de visibilizar la importancia de la sindicalización. La herramienta del Paro unió la lucha del sindicalismo feminista con el movimiento feminista. Para nosotras es una lucha que no se puede separar. Los debates que venimos dando les compañeres en las organizaciones sindicales deben plasmarse en la agenda del Encuentro. Necesitamos fortalecer los espacios de encuentro y articulación

-En el país, y Córdoba no es la excepción, los femicidios están a la orden del día y parece que no hay políticas de Estado que seriamente se apliquen para erradicar este fenómeno. ¿Qué opinión tienen sobre el tema?

Exigimos desde nuestra Central en  particular y de los movimientos feministas en general políticas públicas y presupuesto real para erradicar las violencias por razones de género y diversidad en nuestro país. Si bien logramos la sanción de la Ley 26485 urge su plena  aplicación y que la misma llegue a todos los territorios que se constituyan  áreas de género y diversidad en todos los estados municipales, provinciales y en el Estado Nacional, pero también en los ámbitos privados.

Necesitamos un Sistema Judicial popular y con perspectiva de género, asistencia integral a las victimas de violencia, creación de fiscalías capacitadas en situaciones de violencia para evitar la re victimización. En Córdoba se produjo hace unos días una violación en manada, la víctima realizó 28 denuncias, la Justicia es responsable de esta situación, a esto apuntamos cuando decimos que necesitamos una Justicia con perspectiva de género. El Estado es responsable de los femicidios ocurridos en nuestro país.

-En este Encuentro que se realiza después de la Pandemia, habrá 105 talleres en los que se abordarán 15 ejes. ¿Cuáles de ellos priorizará para participar la delegación de la CTA Autónoma Córdoba?

-Después de mucho debate de la Comisión Organizadora, se retomaron los talleres de otros encuentros y se sumaron nuevas propuestas entendiendo el nuevo contexto social que estamos atravesando luego de la Pandemia. La delegación que viajamos desde Córdoba es bien amplia por lo cual nuestra participación va desde el eje de activismo y organización, Personas con Discapacidad, organización barrial,  niñeces, adolescencias y adulteces, fútbol feminista y transfeminista, violencia patriarcal en todos los ámbitos, derechos humanos y acceso a la Justicia, feminismo, transfeminismo y activismos sindical, entre otros.

-El encuentro anual que fue interrumpido por la Pandemia cambia de nombre: Será el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Parece abarcativo y más ajustado a lo que pasa hoy en día. ¿Opina lo mismo?

-Sí, estoy de acuerdo con el cambio de nombre que no responde a un capricho de una sede sino a un debate extenso y muy rico que se dieron les compañeres de la Comisión Organizadora en función a lo se venía discutiendo en los encuentros anteriores.

El feminismo vino a enseñarnos que lo que no se nombra no existe, había una deuda pendiente con compañeras y compañeres que hace mucho tiempo vienen expresando que no se sienten representades con la denominación del Encuentro, el cambio tiene que ver con reconocer que los encuentros no son estancos sino dinámicos y que responden a las necesidades actuales de los feminismos y diversidades como así también el reconocimiento de los pueblos originarios.

-¿Cree que en las organizaciones sindicales y populares en general existen suficientes niveles de conciencia y organización para combatir el flagelo de la Violencia de Género, la Violencia y Acoso Laboral? ¿De qué manera enfrentan esta problemática en la Central?

-Creo que las mujeres  y diversidades en el ámbito sindical y las organizaciones avanzamos en derechos y en organización, nuestra CTA Autónoma fue una de las primeras en tener protocolo contra Violencias de Género y acosos, ampliamos el cupo de participación de mujeres y diversidades, se está realizando la capacitación en Ley Micaela sindical, entre otras acciones. Esto evidentemente no alcanza solo son pequeñas acciones para combatir las violencias, nuestra organización no es una isla, está inserta en una sociedad patriarcal y lo que pasa en la sociedad también sucede hacia el interior de nuestras organizaciones. Necesitamos re pensar nuestras prácticas cotidianamente y asumir la irrupción del feminismo en nuestras organizaciones.

-¿La CTA-A Córdoba llevará alguna propuesta concreta para el Encuentro de Mujeres? ¿de qué manera tienen pensado articular su participación con el resto de delegaciones de la CTA de todo el país que se reúnan en San Luis?

-Estamos articulando y armando un documento con todas las Secretarias de Género del país, que tiene que ver con las discusiones y debates  que se viene dando en la Mesa Federal de Género.

-¿Cuántas compañeras y compañeros de la provincia asistirán al Encuentro en tierra puntana?

-Alrededor de 50 compañeres de diferentes ciudades de nuestra provincia viajarán para participar en el Encuentro.  Es importante destacar la participación de les comapañeres sindicalistas como así también de les compañeres del territorio.

-La cuestión de los pueblos originarios aparece con mucha fuerza en este Encuentro. Es como un redescubrimiento de la existencia de las comunidades indígenas, algunas de las cuales están insertas en la CTA-A Córdoba. ¿Qué le parece esta irrupción de la cuestión indígena?

-Como te mencionaba anteriormente, creo que como movimiento teníamos una deuda pendiente con las comunidades originarias que históricamente han sido invisibilizadas, violentadas por un sistema colonial, capitalista y patriarcal. Cuando nos asumimos feministas y pensamos nuestras acciones con esa mirada las fronteras se desvanecen y nos reconocemos en la lucha de todos los pueblos.

-¿Finalmente, qué se aspira lograr al cabo de este Encuentro?

-Este Encuentro debe tener como eje de discusión el llamamiento a un solo Encuentro para el 2023. Y, por lo tanto, reafirmar la perspectiva de nuestras reivindicaciones: Que no nos precaricen la vida; Vivas, Libres y Soberanas sobre nuestros cuerpos y territorios; Nos queremos Desendeudadas; Por un Feminismo Popular y, como ya lo mencioné, Por un solo encuentro para el 2023.