8 de Noviembre: Día del Trabajador Municipal

“Cada 8 de noviembre las compañeras y los compañeros empleados y trabajadores de los municipios de todo el país conmemoramos el Día de los Municipales en recuerdo de la fecha en fue creada, en 1959, la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA. Poco tenemos que festejar quienes trabajamos en el Municipio de Villa María.

“Desde hace años el Estado local se destaca por ser el principal empleador que obligaba a trabajar bajo relación laboral precaria a sus empleados. Hace pocos días apoyamos la lucha de 150 docentes municipales que el Poder Ejecutivo local hace figurar como ‘prestadoras de servicio’ y les paga sueldos de miseria. La preocupación de las autoridades pasó más por tratar de averiguar quienes se reúnen con la UTEM, que buscar una solución. La ciudad a la cual la UNESCO le dio el mote de Ciudad del Aprendizaje, funda su sistema educativo municipal en la explotación laboral y poco parece importarle.

“Hace más de un año el municipio local anunció el pase a planta de más de 100 trabajadores, recién ahora comenzó a tomar los exámenes. El Intendente que termina su segunda gestión, Martín Gill, se marcha con algunos tristes récords. Uno es no haberle pagado nunca en tiempo y forma a los ‘facturantes’, siempre hizo que les abonaran después del día 20 del mes posterior al que cobraban. Otro récord es haber mantenido el altísimo índice de precarización laboral.

“Tratando de ser justos le reconocemos haber modificado algunos artículos nefastos del Estatuto del Empleado Municipal, pero no es menos justo recordar que él mismo fue quien, como secretario de gobierno, ideó esos recortes de derechos. Hubiéramos queridos que el último Día del Municipal con el Intendente Gill no fuera con sueldos de hambre, con precarización laboral y tantas denuncias de Violencia Laboral en diferentes ámbitos. Pero no fue así y entonces pensamos que flaco favor hace a quienes pensamos que el Estado es necesario.

“Claro que necesitamos un Estado que no explote laboralmente, que no precarice ni se desentienda del bienestar de sus trabajadoras y trabajadores”, concluye la declaración de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTAA) que conduce el compañero Jesús Chirino (foto), Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María.