Giuliani: “El desafío es construir lo nuevo”

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, destacó “la grave crisis de representación política que hay en el campo popular. No creo que nuestra comunidad se haya corrido a la derecha ni haya votado a Milei para que se convierta en su propio verdugo. Claramente hubo un hartazgo hacia la política tradicional, hacia una forma de construir alejada de la gente que tiene montada una ficción que está totalmente desacertada en cuanto a la realidad del pueblo trabajador. La gente siente que no la escuchan, que no la hacen parte de las decisiones y lamentablemente mudó el voto popular hacia el neofascismo, que por primera vez gobierna en la Argentina con el voto de la ciudadanía”.

En declaraciones radiales, indicó que “en ese marco, hay que decir que más allá que estamos en un proceso de resistencia que significa no perder laburo, no perder salarios, combatir este modelo de ajuste, nosotros como movimiento obrero tenemos que ser claros de que el desafío es construir lo nuevo. Incluso aún en etapas de resistencia se puede construir lo nuevo”.

Y agregó: “En el 2001 dijimos que se vayan todos, creamos las condiciones de insurrección popular y no se fue ninguno, volvieron todos. En este contexto, desde ATE y la CTA-A Córdoba lo que nosotros pensamos es que al menos debemos generar las condiciones de una rebelión popular que termine rápidamente con la pesadilla de Milei para así encabezar la nueva representatividad política que ponga a los trabajadores a conducir un Proyecto de Emancipación Nacional”.

Para Giuliani, “el desafío va a ser construir esa máxima unidad entre trabajadores ocupados, no solamente del sector público sino también privado, trabajadores desocupados que están en las barriadas populares sosteniendo con las ollas en los comedores y merenderos el hambre de nuestro pueblo y hay que hacer el máximo esfuerzo para juntarse con otros sectores que hoy son castigados por las políticas de ajuste a nivel nacional, provincial y municipal. Hablo del pequeño comerciante, los pequeños y medianos productores, los inquilinos, el movimiento cultural, el movimiento feminista, el movimiento ambiental, todos aquellos sectores que creamos que una nueva sociedad se puede parir a pesar de estar en una etapa de resistencia. Y para eso hay que dejar de lado los personalismos, los individualismos, los sectarismos, porque no va a haber una salida sectorial o parcelada, va a ser una salida colectiva y como pueblo”.

A renglón seguido consideró que “nos parece fundamental no perder el norte de la calle, el ámbito natural para que no perdamos derechos es la calle enfrentándonos a este proceso de represión que plantea el Gobierno Nacional pero que en algunas provincias ya lo hemos sufrido como en el caso de Córdoba, donde estamos imputados y llevados a juicio por marchar contra el hambre en abril del 2023. Ese proyecto de ilegalizar la protesta social, en Córdoba tiene ya su laboratorio, lo venimos denunciando y repudiando hace tiempo”.

“Más allá que construyan cárceles, por más que imputen a dirigentes, no van a poder parar la fuerza organizada del pueblo cuando sale a luchar no solamente porque se queda sin trabajo o no tiene cómo llenar el plato de comida en la casa o llegar a fin de mes. Creo que el movimiento obrero tiene el gran desafío de ser parte vertebral en la reconstitución del tejido social que hoy está roto en nuestra comunidad”, enfatizó.

“Lo de Milei es una gran estafa electoral porque no solo no se fue ninguno sino que volvió toda la ‘casta’ que saqueó la Argentina. Macri y Caputo, endeudadores seriales que fugaron millones de dólares, ahora manejan la economía del país. Al DNU y la Ley Ómnibus se los enfrenta en la Justicia, en el Congreso y fundamentalmente en la calle con la movilización popular para frenar el intento de colonizar la Argentina porque se está rifando la Soberanía Nacional”, señaló.

Giuliani remató: “Córdoba no está ajena a esta situación y lo que más nos impacta como trabajadores estatales es la privatización de la empresas públicas como la Central Nuclear de Embalse, DIOXITEK, las Fábricas Militares de Río Tercero y Villa María, CONAE, VENG, el Polo Tecnológico del INVAP, Radio Nacional, Télam, estamos hablando de más de tres mil familias que pueden quedar en la calle. En Córdoba, además, estamos denunciando y luchando contra el incumpliento salarial y los cientos de despidos en el Estado perpetrados por el Gobernador Martín Llaryora. A nivel provincial, decimos que Llaryora es Milei”.

Fuente: www.farco.org.ar