La FeNaT-CTA reclamó por asistencia alimentaria urgente

Con la participación de la Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba y Secretaria Adjunta de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Silvia Alcoba, se llevó a cabo ayer una movilización para seguir reclamando que el hambre es un crimen. Fue frente al edificio del ex Ministerio de Desarrollo Social, junto a cocineras y coordinadoras de merenderos y comedores comunitarios de todo el país.

Mediante una multitudinaria concentración, diversas organizaciones populares reclamaron este miércoles al Gobierno por un plan urgente de asistencia alimentaria para merenderos y comedores comunitarios a lo largo y ancho de la Argentina.

Las organizaciones convocantes: FeNaT-CTAA,; MST; FOL; MAR, la Coordinadora por el Cambio Social; Libres Del Sur; y el Frente Popular Darío Santillán; entre otras, enmarcaron esta demanda en una nueva Jornada Nacional de Lucha, que promete continuar en caso de no encontrar respuestas por parte del Ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello.

“Este Gobierno, además de la devaluación, ha dejado a nuestros barrios, a nuestros comedores y merenderos, a nuestros niños y nuestras niñas, sin comida. Son los responsables directos del hambre, de nuestros pibes sin presente y sin futuro. Por eso le venimos a decir a Pettovello y al presidente Milei que cese con esta cruel y brutal represión que es el hambre en nuestro país”, advirtió Omar Giuliani, Secretario General de la FeNaT-CTAA y Secretario de Acción social de la CTA Autónoma.

“Venimos a denunciar el hambre que nuestros compañeros y compañeras pasan cada día en nuestros barrios por una decisión política de la ministra de Capital Humano, al que nosotros llamamos Capital Inhumano, porque ante la necesidad de las compañeras, la respuesta es la violencia y el hambre”, agregó la secretaria de Géneros y Diversidades de la Central y referente de la FeNaT-CTA, Leonor Cruz.

Actualmente, centenares de coordinadoras y cocineras de comedores populares debieron reducir al mínimo o interrumpir su actividad por falta de entregas de alimentos. Estos espacios comunitarios hoy cumplen un rol social amplio e irremplazable en los barrios más humildes de nuestro país, repartiendo más de 10 millones de raciones diarias de comida.

Al respecto, Cintia Giménez, del Comedor Nuevo Comienzo, sostuvo: “El Gobierno no nos está entregando la mercadería. Estamos en el Barrio Las Tejas de Merlo y le damos de comer a 20 familias, pero con todo esto que estamos pasando no les podemos entregar la mercadería, venimos a reclamar que el gobierno nos escuche porque hay muchas familias y chicos necesitados, que se quedaron sin ese plato de comida”.

“Hace meses que no entregan los alimentos a los comedores, y mientras tanto los alquileres suben, la luz, el agua, todo sube, nos quieren tener de rodillas pero no podemos permitirlo, tenemos que estar de pie”, amplió Elsa Miranda, del comedor ‘Todo Por Ellos’.

En ese sentido, Estela Rojas, del comedor ‘Los Chicos del Sur’, valoró el retroceso a comisiones del proyecto de Ley Ómnibus, pero aclaró: “Tenemos que seguir alertas porque esteGgobierno viene por nuestros derechos y tenemos que seguir en las calles defendiendo cada uno de ellos”.

En tanto, desde las organizaciones coincidieron en que el Gobierno parece no ser consciente de la crisis alimentaria actual y la sensibilidad de la demanda. Recordemos que recientemente fue la propia ministra Pettovello quien rechazó recibir a quienes reclamaban por un plato de comida en la denominada “fila de la pobreza” al considerar que en primer lugar debían ser convocados formalmente.

Fuente: www.ctaa.org.ar