88% de inflación y 140 mil pesos para vivir

El INDEC informó que la inflación de octubre fue del 6,3%, marcando un rebote respecto a la disminución que significó septiembre.

La división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

Durante octubre, también sobresalen los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

La inflación interanual (comparada con octubre 2021) llegó al 88%. A su vez, el incremento de precios acumula un 76,6% en los diez primeros meses del año.

Canastas básicas

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, tuvo un incremento de 9% en octubre, por lo que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó ese mes un ingreso mensual de casi 140 mil pesos para no caer bajo la línea de la pobreza según informó el INDEC. Tanto el aumento mensual como el interanual, de 93,10%, representan récords absolutos en los últimos años.

La cesta de bienes y servicios necesarios para que un adulto no sea considerado pobre equivale a un monto de 45.223 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye los bienes de primera necesidad, tuvo una suba de 9,5% en el décimo mes del año. De esa forma, un hogar precisó 62.106 pesos para no ser considerada indigente.

El incremento interanual de esta canasta fue de un 100,8%, también récord de los últimos años.

Fuente: www.elmegafono.net