Grosi: “Miles de trabajadores están en estado de indefensión”

El Secretario General del Sindicato de TRabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA), Víctor Grosi, consideró a la paralización de la obra pública como una “parte del ajuste” impulsado desde el Gobierno Nacional de Javier Milei y advirtió que se trata de un tema “muy controvertido y de mucha necesidad social”.

En esa línea, el Secretario de Interior de la CTA Autónoma responsabilizó a la gestión nacional por el freno de la actividad de la construcción, aunque aclaró que “la obra pública está en manos de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), la cual no ha movido ni un pelo en relación a los despidos”.

“Amenaza (desde la UOCRA), que van a hacer un plan de lucha territorial, un plan chino que nadie conoce. Están en estado de alerta y asamblea hace cuatro meses, con lo cual miles de trabajadores están en estado de indefensión, y no tienen el instrumento ni la organización que los defienda”, expresó el referente gremial de la construcción.

“Hay un sindicalismo que, evidentemente, no ha dado respuesta al terrible ajuste que ha caído sobre la cabeza de los trabajadores”, completó Grosi.

Y agregó que “si el movimiento obrero organizado hubiese hecho lo que tenía que hacer en su momento, cuando vino el DNU- Decreto de Necesidad y Urgencia-, un millón de trabajadores en la calle hubiese parado esto y el ajuste hubiese tenido que caer sobre la cabeza de los bancos, las mineras, las petroleras, el sector financiero”, explicó el dirigente sindical.

Asimismo, consideró que existe un “fin de era en muchos aspectos y una impotencia de la política”, al tiempo que resaltó que “las organizaciones que supuestamente se endilgan la representación de los trabajadores no han podido estar a la altura de las circunstancias” ni “generar una instancia de poder” para “frenar este desastre que se está viviendo”.

Grosi sostuvo que “la plata está” para reactivar la actividad de la construcción y manifestó que “mucha de esa plata la tienen los cinco o seis o diez empresarios que manejan la obra pública durante años”.

Paro de la CGT

Respecto del Paro General convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo miércoles 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el titular de SITRAIC acusó que la iniciativa misma se encuentra “condicionada” por dos puntos de la Reforma Laboral.

“No cuestionan el Derecho de Huelga, no cuestionan la indemnización”, subrayó, sino que el “descuento compulsivo” y la “ultraactividad”, lo que indicó que “les garantiza seguir manejando su negocio y porque no quieren tocar los convenios”.

“Esos son los dos puntos que nos preocupan, lo demás, lo han dicho públicamente, en vez de Reforma Laboral, la llaman ‘modernización del sistema laboral’, que es la entrega de los trabajadores”, definió, y afirmó que desde la CGT llama a un paro para “generar una coartada, como una válvula de escape a una situación que reviste una gravedad muy importante”.

En este marco, expresó que “debe haber una refundación del sindicalismo y, en el caso de la industria de la construcción, la UOCRA hace rato ha dejado de ser un sindicato o un gremio, es otra cosa”.

Por otro lado, sostuvo que los ganadores del ajuste que está llevando adelante el Gobierno de Javier Milei son los integrantes del sector financiero.

“Siempre ganaron plata, pero ahora están ganando más”, enfatizó, y aseveró que “ellos ya están rescatados, ahora falta rescatar a los 50 millones de argentinos que estamos todos los días remando en dulce de leche”.

Fuente: www.politicadelsur.com