Este jueves, ATE Córdoba llevó a cabo una jornada de paro, asamblea y movilización con corte de ruta en la localidad de Mendiolaza, en respuesta a la falta de pago de salarios y las amenazas de despidos masivos en el municipio.
Esta medida de fuerza fue convocada como parte de la lucha en defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores municipales, quienes enfrentan una situación cada vez más crítica.
Durante la Jornada de Protesta, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, declaró: “La Intendenta, Adela Arning, Vicepresidenta del PRO a nivel nacional, pretende pasar el ajuste a los trabajadores municipales con 67 despidos y sueldos impagos. No vamos a permitir que se juegue con los salarios de la gente ni con el pan de nuestras familias”.
Y agregó: “Mientras se nos acusa del supuesto déficit del Municipio, la Intendenta trajo 30 funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jugadores de Jorge Macri, con salarios millonarios que viven en barrios privados de Mendiolaza, como asesores. Exigimos una solución inmediata a nuestros reclamos”.
“La Intendenta del PRO pretende hacer un recorte salarial del 30%, congelar las paritarias hasta nuevo aviso y cerrar el municipio un día a la semana para ahorrar, según sus dichos, quitando servicios a los vecinos de la localidad. Los trabajadores no tienen que pagar su falta de gestión, mientras ella mantiene su gabinete con funcionarios que cobran sueldos exorbitantes”, concluyó.
Participación de ATE Córdoba y delegados municipales
El Plenario y la Movilización contaron con la participación de importantes referentes de ATE Córdoba, entre ellos el Secretario General, Federico Giuliani; el Secretario Gremial, Jorge Chalup y el Secretario de Derechos Humanos, César Theaux.
También participaron,entre otros y otras, el Secretario de Interior Diego Chávez; la Secretaria de Formación, Irina Silberman; y el Secretario de Organización, Javier Bracamonte, junto a delegados y delegadas municipales de distintos sectores de la provincia.
Reclamos: Sueldos impagos y amenaza de despidos
El motivo principal de la protesta es la falta de pago del último salario a los trabajadores municipales, sumado a las amenazas de 67 despidos.
Según lo denunciado por ATE, la gestión de la Intendenta Adela Arning continúa argumentando dificultades financieras en el Municipio, sin embargo, ha sido señalado que mantiene salarios altos para más de 30 “ñoquis” que ofician de asesores provenientes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lugar de garantizar el pago a los trabajadores locales.
Próximas acciones
La Movilización de ayer es solo el comienzo de un Plan de Lucha que se intensificará si no se reciben respuestas concretas. ATE Córdoba ya ha convocado a una nueva jornada de Paro y Movilización para el lunes 14 de octubre si no se cumple con el pago de los salarios adeudados y se detienen las amenazas de despidos.
Desde ATE Córdoba, reafirmaron su compromiso en la defensa de los derechos de las y los trabajadores municipales y no descansará hasta lograr justicia.
Fuente: www.atecordoba.org