A 23 años de la muerte de Alejandro Olmos

Aquejado por una grave enfermedad, Alejandro Olmos, uno de los “malditos” de la historia oficial, falleció el 24 de abril de 2000. Historiador y periodista de espíritu patriótico, a lo largo de su dilatada vida política, que se había iniciado combatiendo a los corruptos gobiernos de la Década Infame, se opuso fervientemente a los proyectores privatizadores y de enajenación del patrimonio público, transformándose en una de las mayores autoridades en el estudio de la Deuda Externa argentina.
Llevó a cabo un largo proceso judicial denunciando su ilegitimidad, que promovió a través del Foro Argentino de la Deuda Externa.
Hacia el fin del Proceso Genocida iniciado en 1976, el 4 de abril de 1982 presentó una Querella contra José Alfredo Martínez de Hoz y otros funcionarios del gobierno cívico – militar por la toma de deuda externa. Llevaría adelante la causa durante 18 años, fundando el Foro Argentino de la Deuda Externa para promoverla.
A su iniciativa se debió, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, la creación de una Comisión de Ilícitos en el Senado; fue asesor de ésta y de la Comisión Senatorial de Economía hasta 1989. En el ínterin, integró la delegación argentina ante la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra entre 1986 y 1987. En 1990 publicó en forma de libro su alegato con el título “Todo lo que usted quiso saber sobre la deuda externa y siempre se lo ocultaron”.
El Juez Federal en lo criminal Jorge Ballesteros dio por terminada en forma definitiva la causa penal el 13 de julio de 2000, dándose por probados más de 470 ilícitos. Entre los hechos probados se encuentra la toma de deuda por parte de empresas públicas, como YPF, que luego eran destinadas por el Gobierno para otros fines. También la estatización ilegítima de la deuda privada que se realizó en 1982.​ A pesar de reconocer la comisión de delitos, Ballesteros declaró que estaban prescriptos, por lo que ninguno de los implicados enfrentó pena alguna.
Autor de “Todo lo que usted quiso saber sobre la deuda externa y siempre le ocultaron”, falleció poco antes de que el Juez Jorge Ballestero declarara la Deuda Externa contraída durante los sucesivos gobiernos posteriores a 1976 “ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta”. Había nacido en Tucumán, el 1 de mayo de 1924.
Fuente: Pensamiento Discepoleano