A 3 años de su conformación, FeNaT-CTA invita a un ciclo de Formación

“El hambre es un crimen” es la consigna convocante para las charlas formativas que la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) realizará el próximo jueves 1° y el sábado 10 de julio, a partir de las 16.30 horas.

El ciclo de charlas “El hambre es un crimen: Construyendo propuestas desde les trabajadores y territorios” está organizado por la Escuela de Formación Política de la FeNaT-CTAA, integrado por compañeros y compañeras de Córdoba, Tucumán, CABA  y Buenos Aires, con la intención de fortalecer y federalizar el equipo. Además, este espacio cuenta con el aporte de la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la CTAA Nacional que conduce Silvia León.

“Nos pareció importante celebrar nuestro tercer cumpleaños fortaleciendo nuestra organización con un debate en  torno a esta consigna clave, en el marco de la profundización de nuestro plan de lucha a nivel nacional”, explica Daniela Rodríguez, integrante del equipo de formación y afirma, “nos proponemos recuperar el origen de esta consigna histórica, surgida del Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo y abrazada por esta Central de trabajadores y trabajadoras, hace más de una década. Queremos recuperar esta historia, ponerla en diálogo con nuestro presente, para analizar su significado hoy para la militancia de la CTA Autónoma ya que las mujeres y niñeces tuvieron y tienen un lugar destacado en la lucha que se da en el territorio”.

Por su parte Leonor Cruz, desde FeNaT-CTA-A Tucumán, manifiesta  que “nuestra intensión es brindar herramientas para fortalecer la mirada política de la militancia de la Central y enfrentar con análisis los significados que el Sistema pretende imponer como dado y natural: Que nacemos pobres, que tenemos que vivir como pobres y morir como pobres». Leonor apunta que «la Federación debe formar sus cuadros para que sean capaces de desarmar este discurso para transformar esta realidad de miseria planificada como control social y para la expoliación de la riqueza. Para esto, nosotros y nosotras creemos en la construcción colectiva de la organización pero también de la formación política e ideológica”.

Desde la organización también ponen el acento en la necesidad de abordar de manera crítica el modelo económico de producción y distribución capitalista de la riqueza social y el porqué de la generación cada vez más aguda de desigualdad, donde el hambre es la resultante más aguda. El ciclo de charlas contará también con el aporte de invitados e invitadas especiales y, tras la puesta en común, “la intención es debatir propuestas de políticas públicas y líneas de acción orientadoras para la práctica organizativa de la militancia de la Central”, destaca Daniela Rodríguez.

“Que después de tantos años sigamos denunciando que el hambre es un crimen dice mucho de nuestra sociedad, de cómo produce y reparte, de cómo pretenden que vivamos millones de  trabajadores, trabajadoras y niñeces”, dice Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la Federación. El dirigente de las organizaciones territoriales de la CTA-A remarcó que  “el hambre es una consecuencia esperable del capitalismo, que funciona además como una herramienta disciplinadora para el control social por parte de las minorías enriquecidas”.

Giuliani también señala la fuerte vocación de construcción colectiva de la política de la FeNaT-CTA-A. “Por ello es que en este ciclo de formación continuamos el debate sobre nuestra realidad para poder pensar propuestas para transformarla”, concluye.

Fuente: www.ctaa.org.ar