A 46 años de la Masacre de Margarita Belén

La Masacre de Margarita Belén ocurrió el 13 de diciembre de 1976, cuando 22 militantes revolucionarios fueron fusilados en un descampado próximo a esa localidad chaqueña homónima. La historia oficial del Ejército contó que los presos intentaban fugarse ayudados por un comando paramilitar que atacó el convoy que los trasladaba supuestamente hasta Formosa.

Sin embargo, tras la investigación de los organismos de derechos humanos se demostró que las víctimas fueron recogidas inconscientes –después de haber sido torturados- de la prisión clandestina que funcionaba en la ex Dirección de Investigaciones de la Policía, de la Alcaidía Policial y de la Unidad Federal 7.

A la madrugada fueron trasladados por la ruta nacional 11 y justo a la altura de la localidad Margarita Belén -70 kilómetros al norte de Resistencia- fueron descendidos y colocados en dos automóviles particulares, un Peugeot 504 y un Renault 12, dentro de los cuales fueron acribillados con fusiles FAL.

Las víctimas habían sido detenidas en casi todos los casos durante el año 1976. Entre ellos había trabajadores, estudiantes, docentes, periodistas; en su mayoría eran militantes de la Juventud Peronista y Montoneros. Muy jóvenes, sólo dos superaban los 35 años. Ellos fueron: Fernando Piérola, Carlos Zamudio, Luis Arturo Franzen, Manuel Parodi Ocampo, Patricio Blas Tierno, Luis Alberto Diaz, NéstorSala, Luis Barco, Mario Cuevas, Carlos Alberto Duarte, Roberto Yedro, Reinaldo Amalio Zapata Soñé, Julio Andrés Pereyra, Emma Beatriz Cabral, Alcides Bosch, Dora Noriega, Delicia Gonzalez, Carlos Enrique Tereszecuk, Eduardo Fernandez, Ramón Luciano Diaz, Ramón Vargas, Raúl María Caire.

La “causa 13”

Los cuerpos fueron enterrados en el cementerio de Francisco Solano, en la capital chaqueña. A pesar de la farsa del enfrentamiento que pudo comprobarse en el juicio (la causa conocida como causa 13 había sido ya usada en el marco de los Juicios a las Juntas Militares en el 85), los acusados sostuvieron hasta el final la hipótesis de enfrentamiento. El ex Jefe del Ejército durante los gobiernos de De la Rúa y Duhalde, Ricardo Brinzoni; quien en ese momento ocupaba el cargo de Secretario General de la Intervención dijo en una entrevista realizada al diario Norte de Resistencia en mayo del 2001: “Margarita Belén no fue un enfrentamiento. Margarita Belén fue una operación militar para eliminar delincuentes terroristas”. Luego se desdijo frente a las presiones de la cúpula militar”.

De los 9 acusados, 8 fueron condenados a cadena perpetua –todos militares- y el único policía acusado fue absuelto. Años después fue condenado el Juez Federal que avaló el discurso oficial de los hechos y se negó a intervenir para ayudar a los familiares, Luis Ángel Córdoba quien actualmente es beneficiado con prisión domiciliaria. El general Nicolaides, por su parte, murió meses antes de que comience el juicio en prisión por otras causas en crímenes de lesa humanidad.

La matanza de Margarita Belén puede entenderse dentro del plan sistemático que la dictadura orquestó para aniquilar a la clase obrera y a la vanguardia juvenil que estaba en ascenso, entre ellos militantes clasistas, peronistas y de izquierda. La liquidación física de esta generación fue necesaria para llevar adelante el ataque que el gobierno y los empresarios descargaron sobre los trabajadores en los meses siguientes.

Uno de los episodios más aberrantes del Terrorismo de Estado

Cada 13 de diciembre se conmemora un año más de este trágico hecho donde se ejecutó y torturó a 22 militantes al costado de la Ruta 11, a inmediaciones de la localidad de Margarita Belén, en la provincia de Chaco. Para recordar esta fecha recorrió el lugar una delegación de misioneros entre ellos Graciela Franzen, ex presa política durante la dictadura militar, familiar de una de las víctimas, ex titular del INADI en Misiones y Secretaria de DD. HH en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia.

“Para nosotros los familiares, sobrevivientes, amigos y los compañeros de trabajo es un día muy especial porque perdimos a jóvenes trabajadores, estudiantes y universitarios que soñaban con un mundo mejor, y cada vez estamos más lejos de conseguir ese sueño”, exclamó Franzen en diálogo con Misiones Online TV.

Los jóvenes misioneros víctimas de fusilamiento fueron Carlos Alberto Duarte, Luis Arturo Franzen, Carlos Enrique Tereszecuk y Manuel Parodi Ocampo. Todos ellos se encontraban realizando sus estudios, trabajando y llevando a cabo la militancia popular en ese momento, recordó Franzen.

Un día como hoy de 1976 se recuerda este fusilamiento el cual fue en el marco de un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco, hoy en día se reconoce como uno los episodios más aberrantes de terrorismo de Estado del llamado Proceso de Reorganización Nacional, recordó la Franzen.

Y señaló que como acostumbraban en esa época, los asesinados fueron previamente secuestrados, detenidos y torturados previamente. Comentó también que Carlos Enrique Tereszecuk estuvo detenido sin legalizar y fue torturado en reiteradas oportunidades antes de ser fusilado en la Masacre en la institución que hoy en día es la Casa de la Memoria.

En el caso de Manuel Parodi Ocampo, Carlos Alberto Duarte, Luis Arturo Franzen “estaban presos legamente a disposición del Poder Ejecutivo Nacional por un decreto en la cárcel federal de Resistencia”, indicó.

Todos los secuestrados provenientes de otras provincias como Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe  y La Plata fueron sustraídos a la fuerza un día antes del suceso “sin efectos personales y llevados al comedor de la Alcaldía salvajemente torturados en frente a los compañeros que veían desde las cárceles como los arrastraban y les hacían reaccionar porque muchos se desmayaban, inconscientes les subieron a los autos y en el simulacro de fusilamiento algunas personas llegaron muertas”, relató duramente Franzen.

Por su parte, los responsables de la Masacre fueron juzgados y condenados a prisión perpetua, con derecho a abogados defensores. Muchos murieron antes de llegar a juicio y otros durante el mismo proceso.

“Cuando empezamos a tomar consciencia de nuestros derechos, que muchos de ellos se perdieron en la dictadura anterior, empezamos a luchar y a exigir el cumplimiento para recuperar esos derechos”, expresó la hermana de una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

Foto de portada: Monumento a los caídos en la Masacre de Margarita Belén, Chaco.

Fuente: www.elortiba.org; www.laizquierdadiario.com; www.misionesonline.net