A tres años del surgimiento de la FeNaT-CTA: Reafirmamos que el Hambre es un Crimen

Por Verónica Franco

En el tercer aniversario de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), el movimiento retomó en un Encuentro conmemorativo, la consigna “El Hambre es un Crimen”, nacida en la marcha del Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo. Un emblema que es la raíz histórica para construir una Argentina distinta a la de hoy, ante la falta de acciones concretas del Estado para terminar con la pobreza. “Si no hay una decisión política de terminar con el hambre, este flagelo lo vamos a transformar desde la organización popular y con el rol protagónico de nuestrxs niñeces, pibes y pibas como sujetos políticos”, se expresó en el Encuentro.

En el marco del tercer aniversario de la Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma, más de 180 compañeros y compañeras de todo el país nos encontramos en un acto virtual para hacer un balance de lo construido estos años en la organización.

El encuentro estuvo acompañado por la propuesta de charla debate “El Hambre Es un Crimen: Construyendo propuestas desde los territorios” organizada por la Escuela de Formación Política de la FeNaT.

Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT, dió inicio a la charla y felicitó eufórico: “Muy feliz cumpleaños pero sobre todo muy feliz tarea. La lucha debe ser con la lógica de la alegría, con nuestra capacidad de soñar otros tiempos y hacerlo desde una mirada colectiva, alegre y amorosa”.

Además. expresó que “no cumplimos sólo tres años”, también se cumplen este año 30 años del “Grito de Burzaco”, 25 años desde el nacimiento de nuestra Central de Trabajadores de Argentina y 20 años del FRENAPO (Frente Nacional Contra la Pobreza) para exigir que no haya ningún hogar pobre en Argentina. Recordó cuando en los ’90 dijimos “la nueva fábrica es el barrio”, y muchos años después, se gestaron los movimientos feministas populares.

El FRENAPO partió, aquel 11 de septiembre del 2001, desde el Congreso en siete columnas para iniciar desde distintos puntos del país caravanas que culminaron el 21 de septiembre en Plaza de Mayo. El objetivo fue difundir la Consulta Popular, que consistió en decir sí o no a la creación de tres instrumentos: Un Seguro de Empleo y Formación para cada jefa o jefe de hogar desocupado, una Asignación Universal por mes por cada hija o hijo de hasta 18 años y otra para los mayores de 65 años que no percibieran jubilación ni pensión.

“Somos esa memoria histórica que se ha convertido en futuro y se convierte en presente y seguramente va a transitar nuevos caminos. No queremos vivir de rodillas y estamos dispuestos a construir poder popular desde la clase trabajadora”, exclamó Omar Giuliani.

Giuliani sentenció que hoy son siete millones de pibes y pibas que viven bajo la línea de pobreza: “Tenemos la responsabilidad como militantes de organizarnos para revertir esa situación. Somos capaces de construirlo con ternura y con la capacidad de humanizar nuestros territorios. No nos alcanza con solo llenar las panzas de nuestros barrios, queremos discutir el país que creemos porque somos capaces cotidianamente de construirlo”.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de CTA Autónoma, estuvo presente y felicitó con mucha alegría a la organización y afirmó: “No somos los que salimos a buscar los planes, somos los que buscamos una sociedad más justa”.

Diego Ledesma, Presidente de la Cooperativa Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) aseguró que “es un camino largo el que tenemos por delante” y que en los primeros tiempos “en las primeras mesas éramos cuatro o cinco compañeros y hoy nuestro barrio no es el mismo desde que está la FeNaT”.

Silvia Alcoba, de la FeNaT Córdoba recordó el día de la fundación de la organización en la Universidad Nacional de Río Cuarto. “Hace tres años decidimos organizarnos bajo esta bandera entre compañeras y compañeros del territorio que conteniamos las barriadas. Peleamos desde abajo porque sabemos que los recursos no alcanzan, hay que organizarnos para discutir y para mucho más. Tenemos la capacidad para resolver las problemáticas en el territorio y estamos preparadas y preparados para tomar los lugares de poder” afirmó Alcoba.

Pablo Spartaro, Secretario General de CTA Capital también saludó y aseguró que “construimos esta FeNaT para discutir la estrategia de la clase trabajadora, que tiene un programa que se forja día a día con el compromiso de los compañeros y compañeras”. “Soñamos un país donde todos y todas tengamos trabajo”.

Claudia Reyes, de la FeNaT Río Negro dejó sus felicitaciones asegurando que “todos los días estamos firmes en el barrio, tenemos un gran equipo de trabajo. Es un orgullo poder militar junto a cada uno de ustedes compañeros”.

La FeNaT busca ser una trinchera de amor y de sueños colectivos, donde nuestros pibes y pibas sean realmente protagonistas y tengan un rol activo en la lucha contra las condiciones de desigualdad y las violencias que nos oprimen.

Mica, una niña frente a otras niñeces, con una bandera gigante del Encuentro “Niñez y Territorio” de fondo, se sentó en la silla del Zoom para decir “para mi, el gobierno es una mierda porque si fuera gobierno no habría pibes y pibas cagándose de hambre en la calle”. Pidió disculpas no muy sentidas por la mala palabra y en contundente expresión marcó el camino para seguir, cuando “nos hunden la cabeza y por momentos nos dejan respirar”.

Recordamos la marcha del Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo, movilización con más de 400 niñes y adolescentes que arrancó el 7 de mayo del 2005 en Puerto Iguazú, y recorrió las provincias del noreste argentino hasta llegar a Plaza de Mayo. Los reclamos fueron contra el hambre, por la distribución de la riqueza, la salud y la educación bajo las banderas del “El Hambre es un Crimen” (hoy retomadas por la Federación).

Leonor Cruz de la FeNaT-CTA Tucumán afirmó: “No venimos de la nada, construimos desde la memoria, desde el hacer y desde la historia. Venimos desde esos pibes y esas pibas. Somos historia, somos bandera, somos lucha”. Cruz expresó que el desafío que tenemos como FeNaT es “volver a construir con nuestros pibes”.

“Cambiar la realidad es el gran desafío que tenemos, construir nuestra identidad como FeNaT a la par de nuestros pibes y pibas” aseguró. “No venimos a denunciar el hambre, venimos a denunciar la pobreza” concluyó Leonor Cruz.