Albornoz: “Si la Fábrica Militar Río Tercero no funciona es responsabilidad de la Intervención”

En una charla con el OJOWEB, los directivos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Seccional Río Tercero, Cristian Colman, Damián Albornoz y David Salto explicaron parte de la problemática de Fábrica Militar. Colman es el actual Secretario General que culmina su mandato este año y desde el 1º de mayo está bajo el régimen jubilatorio; Albornoz es candidato a suceder en el cargo a Colman por la Lista Verde y Violeta ANUSATE y además es el Secretario General de la CTA Autónoma Regional Río Tercero.

La pasada semana también, Colman, Albornoz, y Hugo Durán, del Consejo Directivo de ATE a nivel provincial, mantuvieron un encuentro con el Ministro de Trabajo del Gobierno de Córdoba, Omar Sereno. En la reunión, se expresó la necesidad de revalidar la vigencia plena del Comité Mixto de Higiene y Seguridad de la Fábrica Militar de Río Tercero en el marco de lo que establece el CCT de la administración pública nacional 214/06.

Damián Albornoz cuenta: “Ese Comité Mixto funcionaba hasta que empezaron los despidos y funcionaba porque había decisión política. Cuando cambia la gestión se cierran las puertas para todo el mundo. Inclusive el Comité de espacios en Seguridad”.

Y agregó: “Empieza el proceso de despido y todos los espacios que hemos ido ganando en representación, los «tipos» los fueron desligitimando. Empezamos en cierta manera a retroceder. Y entonces empiezan a condicionar al personal de Higiene y Personal de Fábrica Militar”.

En referencia a los problemas de la planta química, el dirigente gremial responde: “Todos los trabajadores de la planta saben que hay un instructivo en la planta para una parada y la puesta en marcha, después hay diferentes actores que se encargan de acuerdo a la realidad”.

“Hace un mes que la planta está parada por una rotura y ahora que urge inician la producción de forma urgente y ahí empiezan los problemas. Si la fábrica no funciona es responsabilidad de la Intervención. Y vos escuchas que el gremio pareciera que maneja la fábrica”, se queja Albornoz.

La reunión del viernes sin presencia gremial

El viernes pasado con la presencia del Ministro cordobés de la Producción, Roberto Avalle, el Interventor de FM, Ricardo Casal, la Directora Comercial Marcela Porta, empresarios e instituciones intermedias de la ciudad, donde se planteó la necesidad de que la empresa arme Unidades de Negocios, “clúster” y así de esa manera acercar propuestas al sector privado o en Vaca Muerta.

“Nosotros defendemos los derechos de los trabajadores y encima tenemos que buscar quien compre los productos. Esta reunión que se dio el viernes pasado con el Ministro de Producción Roberto Avalle, nosotros la propusimos hace un año atrás, y en ese tiempo Luis Brower de Koning salió a decir que él había generado una relación con Avalle (Ministro) y nosotros decíamos: “mirá como se adjudica..”. Cuando Porta se va, el año  pasado quien era la persona que tenía la visión de dialogar con el Centro Comercial, la Municipalidad ahora vuelve y se reactiva el tema”, aseveraron los dirigentes sindicales.

«Nosotros pretendemos que con la reunión del Ministro de Trabajo, se reactive el Comité Mixto, y de conseguir la voluntad política del empresariado y de recuperar el espacio. Le solicitábamos al Ministro de Trabajo Omar Sereno para avanzar, y a los días se realiza la reunión, con Casas, Avalle, Porta por la unidad de negocios y el clúster», dice Albornoz.

Nosotros preferimos que se hable de las potencialidades de la fábrica y no de que tenemos un escape químico.

De todos modos insistimos que se viene la flexibilización laboral, de achicar salarios, precarizar como el sector privado, perder la antigüedad, aumentar la cantidad de horas y de pretender que hagamos 10 horas diarias.

Y en el tema de seguridad del predio

Pasó lo que pasó con la seguridad en FM, antes la hacía la Policía de Córdoba, y le quedaron debiendo dos millones de pesos. Levantaron los adicionales y ahora hay dos gendarmes que estén en la portería. 

Es tierra de nadie, culminan admitiendo los gremialistas.

Fuente: www.elojoweb.com.ar