ANAC: Estado de Asamblea por discriminación salarial

La Coordinación Nacional de ATE-ANAC y el Cuerpo de Delegados de ATE Córdoba en el sector alertaron en un comunicado la situación de discriminación que sufre el “Servicio de Sanidad” a raíz de la falta de pago para ese sector del suplemento salarial denominado “guardias pasivas”, que cobran compañeros y compañeras que también integran servicios operativos como SSEI y Conter.

La Guardia Pasiva es el reconocimiento de un obligación laboral que cumplen los compañeros durante todo el año y que se acentuó aun mas en época de pandemia.

En tal sentido, ATE describió la situación como “carente de sentido común y razonabilidad” por parte de RRHH de esta Administración. “Según los acuerdos mantenidos en diciembre del año pasado se logro a instancias de este sector gremial el pago, para todos los servicios operativos de ANAC (… ). Lamentablemente y sin el argumento de una explicación razonable ni de un fundamento normativo aceptable, quedo excluido de aquel reconocimiento el Servicio de Sanidad”.

Por eso, ATE adelantó que se realizarán asambleas en los lugares de trabajo y estado de alerta y movilización “sin descartar medidas que puedan afectar los servicios operativos, realizando oportunamente las denuncias correspondientes a la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT)”, ante la manifiesta discriminación que realiza la ANAC “violando de por si principios de raigambre constitucional, como lo es el de ‘igual remuneración por igual tarea’ y otros de índole laboral como lo es el de ‘no discriminación’ y de ‘buena Fe’. Sabemos que nuestro régimen laboral está enmarcado por el Dto. 2314 de por si obsoleto e inaplicable a esta situación pero con plena vigencia del CCT 214/06 para la Administración Pública y que establece pautas claras al respecto”.

Según explicó nuestro gremio “la autoridad aeronáutica dictó para la Sanidad Aeronáutica una normativa especifica: la Resolución 783/14 que aprueba el ‘Reglamento Interno de Funcionamiento de los Servicios Médicos’ regulando la función que debe cumplir el equipo médico y que la misma norma determina que está compuesto por un médico/a, un enfermero/a y un conductor/a. Asimismo establece las modalidades de trabajo, guardias activas, pasivas, rotativas y reemplazos. Al respecto el Anexo al Punto 5 (5.2.3) señala que ‘en ninguna circunstancia podrán quedar menos de cinco (5) personas por función por mes’”.

Por ello no surgen incompatibilidades entre el Servicio de Sanidad y los demás sectores que cobran dicho suplemento, frente a la “modalidad principal y común a todos es la operatividad”, completó el comunicado.

Fuente: www.atecordoba.org