Anisacate: La Municipalidad se avino a continuar las negociaciones en el Ministerio de Trabajo

Este viernes a la mañana se desarrolló una intensa negociación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia entre ATE y la Municipalidad de Anisacate, en medio de fuertes protestas que se sucedieron, tanto en la propia localidad como fuera del Organismo Laboral en la ciudad Capital.

La Intendenta, Natalia Contini, de Juntos por el Cambio, despidió alrededor de 80 trabajadoras y trabajadores municipales apenas asumió en diciembre lo que desató un conflicto gremial que aún se mantiene caliente. ATE logró posteriormente reincorporar por goteo algunos compañeros y compañeras, pero el grueso de los despidos se mantiene en pie y eso es lo que se está trabando de resolver en las sucesivas audiencias que se vienen desarrollando.

En ese marco, mientras ATE realizaba una protesta frente a la Municipalidad, en la audiencia de Trabajo los representantes de la Intendenta pretendían enredar la negociación, pero los llamados por teléfono desde Anisacate torcieron esa estrategia patronal y finalmente, con el aporte de los funcionarios del Ministerio, se logró llevar a un acuerdo para que el próximo 1º de marzo se realice una nueva audiencia.

No obstante ello, ATE dejó asentado en el acta realizada ayer las prácticas antisindicales permanentes que implementa diariamente la intendenta Contini.

Paralelamente, vecinos de Anisacate protestaban porque la comuna dio de baja un servicio de transporte escolar que había implementado la gestión precedente.

De esta forma, queda claro que Contini está obsesionada con aplicar el ajuste en todos los planos de su gestión. Conocida por su afición a las redes social, la intendenta podría dedicar más tiempo a la gestión a los fines de resolver los conflictos que desató en la localidad serrana.

El secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, denunció que “seguimos luchando para que se reincorporen las y los trabajadores municipales que Contini despidió injustamente al asumir su gestión en diciembre. Ya logramos por goteo algunas reincorporaciones pero hay muchos compañeros que se quedaron sin trabajo y en el marco de esta crisis y un contexto dramático a nivel social y económico nacional, que no es ajeno a Anisacate, hoy no tienen para llevar el pan a su mesa”.

Apriete policial

El Jefe de Seguridad del Ministerio de Trabajo de la Provincia, un Sargento de apellido Bustos (foto), intentó desalojar de las escalinatas del Organismo una movilización de ATE, en el marco de la audiencia que se desarrollaba por el conflicto gremial en la localidad de Anisacate, donde la intendenta Natalia Contini despidió a 80 trabajadores y trabajadoras de la municipalidad, una vez asumida en su cargo en diciembre pasado.

El efectivo policial intentó amedrentar a los trabajadores presentes en el lugar, que se manifestaban en la puerta de Trabajo, mientras dentro la comitiva de ATE participaba de la audiencia con los representantes de Contini.

Desde ATE repudiaron la actitud policial e instaron a las autoridades ministeriales a mantener mínimas normas de convivencia mientras se resuelven los despidos.

Vale señalar que posteriormente, un oficial a cargo del operativo policial en la calle se acercó a calmar los ánimos, toda vez que era evidente que desde ATE solo se encontraba realizando una protesta, acompañando la negociaciones.

El conflicto

El Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, explicó que “estamos frente al Ministerio mientras se desarrolla una audiencia en el marco del conflicto gremial en la Municipalidad de Anisacate, entre la intendenta de Juntos por el Cambio, Natalia Contini, y nuestra ATE”.

Y agregó: “Entendemos que Justicia Social es reincorporar trabajadores a sus fuentes de trabajo. ATE está protestando frente a la Cartera Laboral para llevarnos una resolución concreta que devuelva su trabajo a estas compañeras y compañeros”.

Fuente: www.atecordoba.org