A 193 años de la muerte del primer Gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos

En un día como hoy, 18 de septiembre, pero de 1830, falleció en Santa Fe el Brigadier General Juan Bautista Bustos luego de ser el primer Gobernador constitucional de Córdoba.

Fue el hijo mayor surgido de la unión entre Pedro León Bustos y Tomasina de la Puebla y Vélez. Se supone  que nació el 29 de agosto de 1879 en Santa María de Punilla y fue bautizado el 29 de octubre de 1780 en la capilla de San José de Punilla. También allí recibió la confirmación con los óleos sacramentales.

Doña Tomasina, la madre, estudió en el Colegio Santo Domingo. Es propagandista de la palabra de San Juan Bautista. Don Pedro León, su padre, muere cuando Juan Bautista está por cumplir cinco años.

El niño vive su infancia entre Córdoba y la Estancia San José. Comparte las jornadas campestres del verano con su hermana María del Rosario y su hermano, Basilio Antonio.  La Estancia San José de los Bustos, compartida por dos familias, fue heredada en 1774 de su abuela materna, doña Isabel de Arrieta.

La casa de los Bustos en la ciudad capital se encuentra ubicada a escasos 150 metros de la Manzana Jesuítica. Juan Bautista estudió en el colegio Santo Domingo Gramática latina y castellana y Filosofía. Es un lector voraz. Gran conocedor de la Biblia y las distintas escrituras sagradas. Profesa como hermano dominico y realiza sus votos de Templanza, Providencia, Fortaleza y Justicia.

De tanto en tanto, se deja llevar por las insistencias de sus compañeros de estudio y concurre a las tertulias o fogones nocturnos. Aciertan en el encuentro trabajadores, intelectuales, bohemios y viajadores. Se comparte música, teatro y poesía a boca de jarro.

Combatió en la defensa de Buenos Aires ante las Invasiones Inglesas y fue oficial del Ejército Patriota.

Bustos fue dos veces gobernador de Córdoba. En 1820 asumió su primer mandato electo por los cabildantes. En 1825 fue reelecto con el apoyo de todo el pueblo.

Luego de ser derrotado en La Tablada por el Ejército del General José María Paz,  en su huída, en las barrancas de Yapeyú, Bustos se tira hacia el río para escapar y se lastima con su propio caballo. Igual lograr llegar a Santa Fe, donde fallece el 18 de setiembre de 1830.

Córdoba y los conflictos por la organización política

El proyecto federal estuvo representado en Córdoba principalmente por el caudillo Juan Bautista Bustos, quien estuvo a cargo del poder político provincial entre 1820 y 1829. Durante su primera gobernación, Bustos aprobó el Reglamento Provisorio de 1821.

Sus funciones eran la de una constitución provincial que otorgaba a los gobernantes cordobeses fuerza de ley para administrarse plenamente. El Reglamento declaró que Córdoba era “libre e independiente”, estableció la forma republicana de gobierno, dio origen a un sistema representativo y definió los criterios para acceder a una ciudadanía definida según los principios liberales de la época. El poder civil se repartía entre el Poder Ejecutivo, la Sala de Representantes y el Poder Judicial, suprimiéndose una antigua institución colonial: el Cabildo.

Gobernador de Córdoba

Sostuvo el cargo de Gobernador de Córdoba por 9 años y se puede afirmar que su gobierno fue fecundo, sin exagerar, el mejor gobernador de Córdoba de todo el siglo XIX: organizó la política y la Justicia. Se ocupó del progreso de la educación; renovó los planes de estudios universitarios y de la instrucción pública en general, creó la Junta Protectora de Escuelas; desarrolló la imprenta y la libertad de prensa. El 20 de febrero de 1821 promulgó la primera Constitución cordobesa, adelantándose al resto del país. Propendió, en lo económico, a la libertad de comercio interior, pero protegiendo las industrias nacionales. Estableció un plan de administración de correos; fijó impuestos y tasas de Aduana; construyó obras de defensa y desagüe sobre el río Primero; levantó un puente sobre la Cañada a la altura de la calle 9 de Julio. Durante su gobierno se organizó el servicio de fronteras y el 31 de diciembre de 1824 se suprimieron los Cabildos de Córdoba, Río Cuarto y La Carlota.

En la lucha independentista

En el ámbito nacional en destacada participación cultivó la amistad y el afecto de San Martín y de Güemes, a los que apoyó con hombres, armas, caballada y dinero. Incluso, trató de interceder ante Buenos Aires para que le procuren al Libertador apoyo económico para su magna empresa. Pero su empeño naufragó ante el pérfido Rivadavia, dueño de la situación porteña. Bustos fue un acendrado defensor del federalismo y de la religión católica: su reconciliación con Estanislao López fue muy productiva, cuando éste pacifica la relación con Buenos Aires mediante el Pacto de Benegas, Bustos ofreció la garantía política del acuerdo proponiendo llamar a Congreso General Constituyente en nuestra provincia.

Los Federales de Bustos, cuyas funciones son puramente protocolares, usan un uniforme emparentado con la moda militar del siglo XIX y además llevan un morrón alto de pelo, para destacar aún más su estampa. El uniforme se completa con chaquetilla roja, pechera azul, puños azules con vivos blancos, charreteras rojas y botas negras.


El 18 de septiembre de 1830, muere a los 51 años de edad. Sus restos fueron inhumados en predios del convento de Santo Domingo.

Fuente: www.cordobainteriorinforma.com; www.huertocordoba.com.ar