Ante la publicación del chat entre jueces, fiscales y empresarios de medios

“El pasado domingo se dio a conocer una red conspirativa en la que están involucrados jueces federales, directivos del Grupo Clarin, el Fiscal General y el Ministro de Justicia porteños. Este hecho desnudó el proceder de sectores judiciales, empresarios mediáticos y del arco político. El derecho a la información no es espionaje, usar el aparato estatal contra trabajadores de prensa sí.

“Mientras algunos quieren debatir si el material publicado tiene validez o no por deberse a un hackeo informático, al sector trabajador nos preocupa cómo los sectores involucrados se organizan para encubrirse y desinformar, atentando contra el derecho a la información y la democracia. Son los mismos empresarios que precarizan periodistas y que atacan la organización sindical los que hoy están vinculados en este lawfare.

“Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) declaramos:

  • “Los trabajadores y trabajadoras de prensa no somos la empresa, ni el medio en el cual trabajamos. Sino que son los empresarios quienes intentan cercenar la libertad de prensa, pagan salarios de miseria y precarizan las condiciones laborales de nuestro oficio.
  • “El chat publicado muestra un accionar planificado para ocultar actividades conjuntas entre sectores que deberían tener independencia y neutralidad. Es por esto que su difusión es un asunto de interés público. Como periodistas tenemos la obligación de comunicar para garantizar a la sociedad el derecho a la información
  • “Denunciamos las presiones y operaciones que recibieron diversos periodistas para no difundir estos chats con antelación. En este mismo chat se dan a conocer maniobras para condicionar la publicación de la información en los medios de comunicación.
  • “Habiendo pasado un día, la noticia no figura en la agenda de los principales diarios, portales o canales privados. Contando algunas excepciones, son los medios públicos y autogestionados los que han dado difusión a este caso
  • “Señalar que los participantes del chat son víctimas de un “espionaje” solo busca bloquear el derecho a la información y frenar la difusión del caso. Cabe recordar que espionaje fue lo realizado durante el gobierno de Juntos por el Cambio en donde de manera sistemática se espiaba a periodistas.

“Por esto, desde el Cispren junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), repudiamos este accionar antidemocrático y nos solidarizamos con les trabajadores de prensa que recibieron injurias o sufren presiones para no difundir esta información. Consideramos que es urgente una democratización de la pauta publicitaria oficial que pluralice y transparente la información en los medios de comunicación, así como entendemos que es imperioso que nuestra sociedad debata qué tipo de justicia necesitamos en la Argentina”.

Fuente: www.cispren.org.ar