Ante las medidas de ajuste de la Ministra Batakis: La denuncia se agota si no existe un Plan de Acción para enfrentar la crisis y el ajuste

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) y la CTA Autónoma Córdoba, difundieron la declaración que se reproduce a continuación:

“El paquete de medidas anunciado el 11 de julio por la recientemente asumida Ministra de Economía, Silvina Batakis, sembraron preocupación en nuestra CTA Autónoma y en la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Córdoba y nos impulsan a seguir profundizando la convocatoria a un Plan de Lucha que culmine en una gran Huelga General de ocupados/as y desocupados/as, estudiantes, jubilados/as, pueblos originarios y comunidades en lucha contra el extractivismo: Por el fin de la precarización, por un Salario Mínimo Vital y Móvil sobre la Canasta Familiar, por un Salario Básico Universal, por salarios que permitan una vida digna y contra el Modelo Extractivista.

“Con un Gobierno débil que busca dólares a partir de la profundización de la matriz extractiva y ‘reduciendo el déficit’, con políticas claras de ajuste para que los dólares obtenidos en estos sectores exportadores vayan al pago de la deuda y a sostener los negocios financieros de la banca, de las importadoras y de las grandes multinacionales que operan en el país, la ratificación del cumplimiento de las metas impuestas por el FMI no hace más que augurar nuevos ajustes sobre la clase trabajadora. En las medidas anunciadas, nada se ha dicho del avance en el control de resortes básicos de la economía (como los hidrocarburos, energéticas, los ríos y puertos, etc): esos silencios gritan a los cuatro vientos que se profundizará el camino de la entrega de cheques en blanco a las grandes corporaciones globales con asiento en nuestro territorio que hacen negocios, manejan los precios, el abastecimiento y desabastecimiento de bienes y servicios básicos para la vida.

“Si la política nacional tuviera claras metas de control sobre estos aspectos en pos del beneficio de las clases populares no anunciaría, por ejemplo, el congelamiento de los ingresos al Estado Nacional: ¿Cómo pretenden controlar la evasión fiscal, los puertos, la aduana, la fuga de capitales, etc, con menos personal de planta que en el 2015, con un crecimiento vegetativo del 3,5 anual que ya demuestra un evidente faltante de trabajadores/as y con personal pobre?

“¿Cómo pretenden la legitimidad de sus decisiones si están más apurados/as en cumplir los designios del FMI que en cumplir con el pase a planta permanente de 30 mil contratados/as acordado en 2020 en paritarias, acuerdo incumplido hasta hoy y que pretenden definitivamente romper tal lo anunciado por Batakis? Se anunció un programa de ascenso vertical propuesto a los agentes del estado como una forma de mejorar sus ingresos, sin decirlo en paritarias: el mismo, sin embargo, quedará trunco con la reforma de la Ley de Administración Financiera y su ahorro de $ 600000 millones de pesos (u$s 4477 millones).

Del paquete de medidas anunciado el lunes (cumplimiento con el FMI, creación de un Comité Asesor de Deuda en Pesos, unificación de la caja para todo el Estado y Empresas del Estado, no incorporación de personal, tasa de Interés positiva en instrumentos del Estado para inversionistas privados que decidan hacer negocios con el Estado, segmentación de tarifas desde el 15 de Julio, Tribunal de Defensa de la Competencia y Revalúos Inmobiliarios), las y los trabajadores podríamos decir que acompañaríamos las medidas de un Tribunal de Defensa de la Competencia y la famosa segmentación de tarifas: sin embargo, en un paquete de medidas como las anunciadas por la ministra ayer, analizamos que el recorrido general de las mismas aleja el cumplimiento de los objetivos a los cuales estas medidas populares que podríamos apoyar serían útiles.

“¿Con qué trabajadoras/es se garantizará el control de precios y de “defensa de la competencia” si congelan los ingresos al Estado, por ejemplo? El resto de las medidas no fueron para los y las trabajadores. Dicen que es una señal clara, para nosotros y para los mercados y lo es: Ellos ganan, nosotros pagamos. Nada que de lo anunciado nos asegura que nuestros salarios nos permitan vivir dignamente.

“Y el martes, tras los anuncios, los ‘mercados’ (esos actores poderosísimos que viven de la especulación y del acaparamiento del esfuerzo de nuestros pueblos) siguieron inmutables su camino de ataque sobre las clases populares: Apenas unos pesos de baja en el Dólar Blue, sigue en alza el Riesgo País, sube el dólar oficial, la inflación en alimentos no cedió ni un milímetro. Nos acaban de licuar en dos días lo que cobramos este mes y a eso se lo llama ajuste.

“Por ello, porque la denuncia se agota si no existe un plan de acción de lucha para enfrentarlo ratificamos que es urgente realizar medidas de fuerza para que la Deuda y la crisis no la paguemos las trabajadoras y los trabajadores”, concluye la declaración de ATE y la CTA-A de la provincia de Córdoba.

Fuente: www.atecordoba.org