Asamblea en ANDIS repudió los despidos de Milei

En una asamblea convocada por ATE este jueves por la mañana en la sede de Córdoba Capital de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) las y los estatales repudiaron la ola de despidos que el Gobierno de Javier Milei resolvió desde el miércoles impone sobre el Organismo, que se dedica a garantizar derechos de una parte de la población históricamente postergada y que en los últimos años logró acceder a distintas políticas públicas.

En la oportunidad, el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, encabezó la protesta remarcando la solidaridad de diversos sectores del Estado presentes en el organismo para apoyar a los despedidos -dos en Córdoba Capital y dos en Deán Funes-, bajo la consigna que ATE tiene como bandera: Si tocan a uno, tocan a todos.

Los despidos son contratos a plazo que sufren históricas situaciones de precariedad, y que ahora fueron cesanteados bajo la figura engañosa de la no renovación de contratos. En Córdoba Capital, una compañera tiene 18 año de antigüedad y un compañero, 14 años. En Deán Funes, la trabajadora despidida cuenta con 24 años de antigüedad, es decir todas situaciones donde el fraude laboral es evidente y flagrante, condiciones de trabajo que facilitaron el accionar ajustador del neofascista Javier Milei.

“Para los que gobiernan los laburantes somos vagos, inútiles, grasa militante y un número en la planilla de Excel. Para ATE, detrás de cada compañera y compañero hay una historia de vida, muchos años de experiencia laboral y una familia que queda sin la posibilidad de llenar la olla en un contexto económico y social muy difícil”, remarcó Giuliani frente a las y los trabajadores presentes en el lugar, así como usuarios y familiares del sistema.

En esa línea, el dirigente dijo que “es importante mantener la unidad, sin importar de qué sindicato son. Fueron despedidos brutalmente, bajo el disfraz de un cese de contrato debido a la precariedad laboral que existe en el Estado y que nos deja a merced de un gobierno neofascista que avanza sobre derechos conquistados”.

Y alentó a las y los presentes a resistir el ajuste, como lo hizo el movimiento obrero organizado en otras etapas de la historia nacional, porque “la única pelea que se pierde es la que se abandona: Hay que poner en marcha mecanismos de articulación con la Junta Interna de Capital Federal, contactos con compañeros de otros territorios de país en la misma situación, entendiendo que no solo defendemos los puestos de laburo sino también el papel y el rol de los público en la sociedad”.

70 mil contratos

Por último, Giuliani dijo que “afrontamos la discusión si el Estado va a ser el chiquito que quiere Milei para transferir recursos desde los trabajadores a los sectores concentrados o si somos la comunidad organizada donde garantizamos derechos y  políticas públicas a nuestros pueblo”.

“Los contratados del Estado Nacional, que venimos sufriendo la precarización laboral desde hace tres décadas, ahora vemos que nuestros contratos pasaron de anuales a trimestrales. Hay 70 mil compañeros y compañeras en esta situación y cuyos contratos están en revisión y el 31 de marzo la baja de esos contratos se puede llegar a multiplicar de manera dramática. Nuestro gremio va a estar a la cabeza del reclamo por la reincorporación y la defensa de lo público”, advirtió el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba.

Fuente: www.atecordoba.org