Asamblea General Nacional de Prensa reafirmó el reclamo por urgente recomposición salarial

Este jueves 8 de abril trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país llevaron adelante un cese de tareas. En una Asamblea General Nacional convocada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) -que entre organizaciones sindicales de la actividad integra el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)-, con la participación de más de 200 trabajadores,  rechazaron las propuestas insuficientes de la cámara empresaria ADIRA, declararon el Estado de Alerta y Movilización a nivel nacional y reafirmaron la necesidad de una urgente recomposición salarial para el CCT 541/08, con el objetivo de que ningún trabajador y trabajadora de prensa cobre un salario por debajo de la canasta familiar.

Durante la apertura, la Secretaria General de FATPREN, Carla Gaudensi, señaló que “es muy importante tener estas instancias de debate con lxs trabajadorxs de prensa de todo el país, para analizar la situación en la que estamos y ver qué plan de lucha nos damos para mejorar nuestros salarios”.

“Nuestros problemas son comunes, más allá de nuestros convenios y ramas, por eso la unidad nacional es fundamental”, explicó Gaudensi y reafirmó el planteó que “ningún compañerx puede tener sueldos por debajo de la Canasta Básica”.

“Necesitamos juntar fuerzas para dar la pelea por un salario digno, un salario que cubra las necesidades básicas. Sea en lo virtual, en las calles y en las redacciones donde se pueda”, afirmó por su parte, el Secretario Adjunto de la FATPREN, Pablo Jimenez.

Con una nutrida participación de compañerxs de la Patagonia, en la asamblea se ratificó la exigencia de que se incorpore el adicional por zona desfavorable en las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro y que se aumenten los porcentajes en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, acorde al mayor costo de vida en la región.

En la asamblea también tuvo lugar la preocupación de lxs trabajadorxs frente a la segunda ola de contagios del COVID-19 y la necesidad de la implementación de protocolos sanitarios en los lugares de trabajo y la inclusión en el personal a ser vacunado.

En el caso de no tener respuestas favorables a estos reclamos en las próximas horas, la Asamblea resolvió convocar a un nuevo cese de actividades de dos horas por turno para el próximo miércoles 14 de abril y asambleas en los sindicatos de todo el país.

• CON SALARIOS DE POBREZA, NO HAY PERIODISMO ESENCIAL. NINGÚN SALARIO DE PRENSA POR DEBAJO DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR.
  • BASTA DE DILACIONES. INCORPORACIÓN INMEDIATA DEL ADICIONAL ZONA DESFAVORABLE EN LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA, NEUQUÉN Y RIO NEGRO. INCREMENTO DE DICHO ADICIONAL EN CHUBUT, SANTA CRUZ Y TIERRA DEL FUEGO.

Fuente: www.fatpren.org.ar