ATE Córdoba convoca a Asambleas ante la persecución y despidos de Personal de Salud Municipal en Carlos Paz

Las mismas se realizarán mañana martes en la puerta del Hospital Sayago y en dependencias de la Secretaría de Salud y Centros de Atención Primaria municipales. Desde el Sindicato declararon el “Estado de Alerta” y denunciaron que el Intendentede Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, “mantiene una actitud autoritaria” y que, con los despidos y traslados, “pone en riesgo la atención sanitaria del turismo y la población, mientras se aguardan las consecuencias de la segunda ola de contagios de COVID-19”.

Mediante notas dirigidas tanto a la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación (MTySSN) con sede en Villa Carlos Paz, cuanto al Intendente Municipal, Daniel Gómez Gesteira, el Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Córdoba, comunicó la realización de Asambleas tanto en el Hospital Gumersindo Sayago como en dependencias de la Secretaria de Salud y Centros de Atención Primaria municipales en virtud del conflicto que desde hace meses llevan adealnte médicos, enfermeros y personal de salud por salarios y condiciones laborales.

A ello se suma la “actitud antidemocrática, arbitraria y discriminadora del Intendente quien, en plena crisis sanitaria producto de la pandemia por COVID-19 y con un Decreto Presidencial que prohíbe expresamente los despidos hasta el 31 de enero de este año, deja sin efecto contratos precarios de profesionales de la salud que, en su mayoría, contaban con entre 3 y 25 años de antigüedad en Salud Municipal”, remarcó Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba. Además de ello, el Ejecutivo Municipal dio la orden para el traslado de otros 5 trabajadores de sus puestos habituales de trabajo “sin mediar explicaciones”, manifestó Giuliani.

El dirigente de ATE y CTA-A calificó a los despidos y traslados como “medidas de amedrentamiento impuestas por un Intendente que, entre otras causas, no permite que sus trabajadoras/es elijan -tal como lo admite la legislación laboral vigente que sostiene el principio de “pluralidad sindical” en el ámbito público- qué organización sindical representa verdaderamente sus intereses”.

“Apelamos a la cordura del intendente y al diálogo para que reciba a ATE y que lo reconozca como gremio. Es una contradicción que un hombre de la democracia no permita que haya otras opciones de los trabajadores para que los representen”, manifestaron desde el gremio en un comunicado días atrás. “Necesitamos esa vía de diálogo para arribar, en conjunto, a soluciones no solo para los más de 70 afiliados y afiliadas con los que ya cuenta el sindicato en el Municipio, sino para el conjunto de las y los trabajadores municipales de Villa Carlos Paz, al igual que a su población a quien estas actitudes del Intendente pone en peligro el ejercicio de sus derechos de manera plena, entre ellos al de la salud en un momento sanitario tan delicado”, manifestó Giuliani.

Asamblea de presentación de ATE en Hospital Sayago de Villa Carlos Paz
Asamblea de presentación de ATE en Hospital Sayago de Villa Carlos Paz

Entre las y los despedidos/as y trasladado/as se encuentran profesionales con distintas antigüedades en su cargo, a saber: Un médico pediatra (3 años); dos médicas pediatras, una de ellas de guardia pediátrica (con 13 y 21 años); una técnica de laboratorio (9 años); una médica de guardia de emergencias (25 años); un radiólogo de guardia de urgencias (5 años); un traumatólogo de guardia (6 años); una nutricionista (4 años) y una psicóloga (10 meses).

“Estas decisiones no son gratuitas para el pueblo de la Ciudad de Villa Carlos Paz: Son turnos que se retrasarán, médicos que ya no podrán seguir atendiendo a sus pacientes de años, guardias descubiertas”, advirtió Giuliani.

“Es inentendible que Gómez Gesteira inaugure la temporada de verano, con estrenos teatrales, fuegos artificiales y, a contramano, despida y trate como material desechable a la primera línea, quienes han sido y son personal esencial para poder hacerle frente a este contexto de incertidumbre mundial”, habían expresado alarmados desde ATE Córdoba, en el comunicado citado anteriormente.

Desde el Gremio manifestaron que “este desprecio del Intendente solo demuestra sus pocas intenciones de resolución del conflicto” e insistieron en “una mesa de diálogo que permita dar marcha atrás a esta medida nefasta que solo busca ser una herramienta disciplinadora para quienes exigen se cumplan con derechos laborales básicos como son salarios dignos, escala salarial y diferenciada para la planta de salud y estabilidad laboral”.

Desde ATE Córdoba anticiparon la realización de Asambleas del personal de la Salud Municipal mañana martes 5 de enero y no descartaron que puedan producirse medidas de fuerza que, garantizando los servicios de carácter esencial, “demuestren el descontento de las y los trabajadores”.

Desde el gremio de estatales de Córdoba anticiparon, también, que enviarán hoy al Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) una carta manifestando la preocupación acerca de la situación general del personal de la salud municipal en Villa Carlos Paz y la actitud arbitraria y de destrato de los trabajadores/as y profesionales por parte de la Dra. Claudia Pereyra, Directora del Hospital Municipal “Dr. Gumersindo Sayago” de esa ciudad.

Fuente: www.atecordoba.org