ATE Córdoba: “El acuerdo paritario firmado con el Estado Nacional es insuficiente”

El Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba, tercer distrito con mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras de organismos públicos nacionales del país, expresa su disconformidad con el acuerdo salarial firmado en la Paritaria del Sector Público por ATE Nacional y UPCN, consistente en un incremento salarial del 35% que se terminará de abonar en febrero de 2022. 

El aumento del 35% pactado se pagará en 6 tramos   distribuidos -según el acta rubricada hoy- de la siguiente manera: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero de 2022 y 5% en febrero de 2022. Desde ATE Córdoba estimamos que la cifra acordada no está muy lejos de las expectativas de nuestro Plenario de Delegadas y Delegados del Estado Nacional, pero sí el término pautado. La recomposición de ese porcentual es, a nuestro entender, urgente. Parece que no se ha considerado que la inflación registrada por el INDEC en el primer cuatrimestre de este año es del 17,6 por ciento y que los trabajadores y trabajadoras estatales venimos con una pérdida de nuestro poder adquisitivo cercano al 40 por ciento desde diciembre de 2015, según cálculos de la Junta Interna de ATE-INDEC, quienes además informaron que un hogar formado por una pareja de 35 años con 2 hijos en edad escolar necesitó, el 31 de marzo para la región del AMBA, $92.928 para satisfacer sus necesidades básicas.

Nuestro Plenario de Delegadas y Delegados de sectores nacionales fue muy claro y manifestó que para tomar decisiones que implican al conjunto de los trabajadores nacionales debían sostenerse, por un lado, las Asambleas de Base y, por el otro, un Plenario Nacional de Delegados.

Creemos firmemente que el encuentro de nuestras bases federales realmente fortalece la democracia interna para la toma de decisiones colectivas de nuestra organización gremial y da fuerza y contundencia al reclamo del conjunto de las y los trabajadores. Realizar un análisis de coyuntura socioeconómica y construir un plan y mandato nacional que adquiera dirección y pertenencia de clase, solo es posible si damos lugar a instancias que así lo permitan.

En toda la pandemia las y los trabajadores seguimos manteniendo en funcionamiento el Estado Nacional. Y lo hicimos de manera presencial o a través del trabajo remoto. Somos esenciales para ello, pero, en el caso de quienes trabajan de manera presencial, esta situación no ha sido tenida en cuenta por el Gobierno Nacional a la hora de planificar la vacunación. Insistimos en que no podemos seguir pagando los costos de una crisis generada por la desmesurada deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri. Por eso decimos que la deuda es con el pueblo y que no tenemos que pagar las y los trabajadores una crisis que no generamos.

Nuestro Plenario de Delegadas/os había ponderado positivamente el anuncio del 7 de mayo, por parte del Gobierno Nacional, del pase a planta permanente de 8300 trabajadoras y trabajadores, pero insistió en reclamar la inclusión de sectores que “quedaron afuera” como SENASA o ANAC (entre otros) y reclamó que los pases a planta sean realizados con criterio Federal y de equidad de géneros. Al respecto, no ha habido noticias en el acta rubricada.

La reapertura de la paritaria en Salud y Ciencia y Técnica de los Sectores Civiles de las Fuerzas Armadas es otro punto a destacar de este acuerdo: Desde 2009 que no se realizaba esta reapertura de la discusión, con lo cual es un paso importante, al igual que la reapertura del SINEP para adecuar las unidades remunerativas con un 4 por ciento de aumento extra.

Alertamos, asimismo, que el acuerdo firmado hoy no ha dado cuenta de cómo ni cuándo se realizaría la reincorporación de las miles de personas que dejó el despedidas el anterior Gobierno en su paso por el Estado Nacional y por las cuales venimos luchando desde la CORREDMA. Vemos con preocupación que, arribando hacia fin de año a la mitad de su mandato, este Gobierno no haya cumplido con la promesa de reincorporación de estas trabajadoras y trabajadores cuyas familias aún aguardan por esa ansiada vuelta al trabajo.

Por todo ello, seguimos reivindicando nuestro pliego aprobado en Plenario de Delegadas Delegados de ATE Córdoba:

+ Recomposición salarial del 40 por ciento antes de fin de año -con revisión y gatillo-;
+ Reincorporación de Despedidxs tal como lo reclamamos desde la CORREDMA;
+ Pase a Planta Permanente con criterio Federal y de equidad de Género;
+ Vacunación a todes les esenciales;
+ Incorporación de ATE Córdoba a la próxima Mesa Paritaria con el Estado Nacional.
+ Herramientas y adicional por costo de trabajo remoto en el hogar;
+ Incorporación con cumplimiento de Cupo Laboral Trans y Cupo por Discapacidad;
+ Plenario Nacional de Delegados y delegadas de Sectores Nacionales de ATE Nacional;
+ Apertura de todos los convenios sectoriales;
+ Plan de lucha Unificado de todos los organismos Nacionales.

Las y los trabajadores estatales debemos retomar el debate de qué Estado queremos: Un Estado que recupere los resortes estratégicos de nuestra economía, que recupere el control de nuestros puertos, la industria de la defensa, el control del comercio exterior; la soberanía alimentaria, la revalorización del trabajador público, en definitiva un Estado en favor de las mayorías populares que tenga como bandera la producción para la soberanía nacional, o un Estado gerencial en favor de las grandes corporaciones.

Fuente: www.atecordoba.org