ATE-INDEC: “Debemos garantizar la Soberanía Alimentaria y de las Comunicaciones”

Entrevistado por el programa radial ‘Entre todos y todas’ de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, el delegado Adjunto de la Junta Interna del organismo estadístico, Raúl Llaneza, valuó la Canasta Familiar para mayo de 2021 en 96800 pesos.

Frente a las distintas discusiones paritarias que se están desarrollando en los diversos niveles del Estado, así como en los sectores de la actividad privada, la Junta Interna de ATE-INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) es una referencia fundamental para la clase trabajadora a los fines del calcular los reclamos salariales, sobre todo en un proceso inflacionario como el actual.

En ese contexto, el programa radial del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba que se realiza en FM Gen 107,5 Entre Todos y Todas, entrevistó a Raúl Llaneza, titular de la Junta Interna, a los fines de conocer su mirada sobre la situación estadística de los salarios y los costos por inflación, atento que desde 2015 a la fecha la Junta estima que las y los estatales hemos tenido una pérdida promedio en nuestro poder de compra del 40%.

Estamos en un momento difícil por el proceso que vivimos en Argentina desde el 20 de marzo de202, que exige una fuerte presencia del Estado. Después veremos si fue oportuna y eficiente, además de un compromiso de la sociedad para quedarse en casa a cuidarse”, explicó Llaneza.

“Este proceso que trajo quizás la visibilización de diferencias muy grandes en el ámbito del trabajo. Quien se llevó el trabajo a casa para hacer teletrabajo, como el caso de los estatales, vimos incrementados los gastos mensuales como en el caso del servicio de internet. Así pasó con los dispositivos necesarios para estar en contacto con el empleador y para cumplir con la tarea. Todos estos gastos extraordinarios nunca fueron contemplados, como el costo del uso de las computadoras, la electricidad o internet. Además que se desdibujó la jornada del trabajador, que en un esquema ideal se divide en 8 + 8 +8 (horas de trabajo, descanso y recreación), que es el límite entre la tarea y estar a disposición y el exceso con los llamados por teléfono, los mensajes de Whatsapp para dar instrucciones solapadamente. Son cosas que las y los trabajadores y sus organizaciones debemos empezar a discutir”, remarcó el dirigente de ATE-INDEC.

-Un estudio de la canasta básica realizado por la Junta Interna estableció que para una familia tipo de cuatro integrantes el ingreso para cubrir los gastos mensuales debería ser de 96800 pesos para el mes de mayo. ¿Cómo llegaron a ese número y cuál es la situación que se encuentra la clase trabajadora hoy para cubrir esa canasta?

Raúl Llaneza: Llegamos a esa cifra a partir de una serie de innovaciones que propuso el INDEC a fines de los ’90, que nunca se implementaron, entre otras cosas por la intervención que sufrió el organismo. Eran innovaciones que llevaba adelante la Dirección Nacional de Condiciones de Vida, donde participaron distintos compañeros y compañeras de ATE-INDEC, entre ellos la compañera Cintia Pok, que es secretaria de Formación en la CTA Autónoma Nacional.

Ese proceso no se llegó a materializar por la intervención política del organismo, que duró casi 10 años. Después se salió del estado de emergencia estadístico para ponerlo a trabajar, en un proceso que creemos que todavía sigue siendo parcial, porque si bien se cumple con las metas que plantearon los distintos gobiernos y se cumple a rajatabla con un calendario de discusión de  distintos indicadores, sigue faltando  el pase a planta de todos los trabajadores precarizados. Sobre aproximadamente 1800 trabajadores del INDEC, solo 350 son planta permanente con estabilidad laboral garantizada por la Constitución.

Así, desde 2011 venimos haciendo ininterrumpidamente esta actualización que tiene que ver con el consumo de una canasta mínima de alimentos y además  de una canasta de otros bienes y servicios básicos. Va más allá de la canasta oficial del INDEC que para el mes de mayo se estimó en 61 mil pesos.

Cuando arrancamos con nuestra canasta calculamos lo mínimo que debería percibir un trabajador o una trabajadora para poder satisfacer las necesidades básicas de una familia tipo.

-También calculan la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores estatales en un 40% desde 2015 a hoy.

-El cálculo es desde noviembre de 2015, último mes de Cristina Kirchner frente al Ejecutivo. A partir de entonces se abre un periodo donde los trabajadores estatales fuimos muy golpeados, al igual que los trabajadores de prensa, con una depresión muy grande del salario.

En este último tiempo de pandemia, con la caída del consumo por la caída del ingreso y por la caída de la actividad económica, donde siguió habiendo despidos y quites de salarios, la pérdida fue muy grande para los que integramos el mercado de trabajo formal, pero más aún para los que integran el mercado de trabajo informal.

En este contexto, también estuvimos analizando la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario desde el inicio dela pandemia, haciendo una comparación al 31 de diciembre de 2020. Con la última pauta se va a cristalizar la pérdida de nuestro poder de compra. Como nos cambiaron el parámetro y ahora tenemos que sumar lo que quedó de la pauta salarial 2020, más parte de lo que queda de 2021 y 2022 y veremos que resulta, si en este proceso inflacionario –que a mayo de este año tiene un interanual del 46,3% y las expectativas del Banco Central para este año son del 48%– y cambiando la forma de medir y de sumar los últimas cuotas del año anterior y de este año se llega a alcanzar una orientación.

El proceso inflacionario sigue manteniéndose y los  afectados somos la clase trabajadora, como siempre decimos en nuestros informes, sea formal o informal, los sectores vulnerables y los jubilados.

Hay que tener en cuenta que para la última Encuesta Permanente de Hogares, el salario promedio para los varones es de 38 mil pesos y para las mujeres de 28 mil. Esto habla que el salario general que se paga en Argentina es bajo, incluso en los sectores donde se pagan buenos salarios. Y eso es un problema.

-¿Qué estrategia se está dando la Junta Interna para alcanzar sus reivindicaciones?

-Nosotros el 17 de junio vamos a hacer una actividad en la puerta del INDEC para traccionar a nuestro Consejo Directivo Nacional a que acá hay que dar la cara por qué hay una pauta tan baja, en un proceso donde la zanahoria que tenemos es el pase a planta permanente, pero que no nos puede llevar a aceptar la pérdida del poder adquisitivo ni a la pérdida frente a la inflación, un problema que el gobierno no puede dejar de atender. Se está solventando el bolsillo de los sectores vulnerables, que está bien, se está dando bonos a los jubilados que son los que menos ganan, pero hay que controlar los precios. Sino es imposible que un trabajador pueda poner en la mesa un plato de comida en su mesa y lo necesario para poder satisfacer las necesidades de proteínas y calorías para su familia.

El problema fundamental es garantizar la Soberanía Alimentaria y la Soberanía de las Comunicaciones, que el wifi y el cable estén a disposición de los sectores populares.

Fuente: www.atecordoba.org