Trabajadoras Textiles a Domicilio de la CTA-A reclaman por trabajo y salarios dignos

El Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio, Textil y Afines (SATaDTyA-CTA) ya tiene seis años desde su fundación. Lo conforman costureras, modistas, sastres, tejedoras a mano, cortadores y todos los que trabajan en la industria textil desde sus casas.
Existe un tarifario homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Cámara de la Indumentaria y varios sindicatos que ponen el precio a lo que hacen las y los trabajadores a domicilio pero que no representan a quienes están congregados en SATaDTyA-CTA.
“Sabías que existe además el Convenio 177 de la OIT al que se adhiere la Argentina para reconocer el trabajo a domicilio y que nos sumamos a la CTA Autónoma a nivel nacional para seguir luchando por nuestros derechos postergados y vulnerados. ¿Sabías que estamos formando delegaciones en cada provincia, entre las que se cuenta Córdoba?”, señala un comunicado gremial.
Y agrega: “¿Sabías que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cerró las oficinas donde deberían registrarse fábricas, empresas y todo aquel que da trabajo a domicilio y que además estaba el registro para las trabajadoras y que nuestro pedido de inscripción en la Mesa de la Dirección de Asuntos Sindicales está esperando que se expidan pues tenemos derechos a estar unidos en un sindicato y negociar nuestras paritarias?”.
“Hay muchas cosas que no sabías, por eso toda la vida te pagaron mal por tu trabajo. Pues ahora lo sabés, tu trabajo es fundamental pues vestimos a la gente, no te regales, valorate que estamos para apoyarte. La afiliación es de $80 por mes, porque somos honestos, trabajamos ad-honorem”, finaliza la declaración que firma Mónica Basterrechea, Secretaria General Nacional del gremio de costureras·

En Córdoba

El 14 de mayo pasado, el Secretario General de la Central, Federico Giuliani, recibió en la Sede Provincial de la CTA-A a las compañeras responsables de la Delegación Córdoba del Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio, Textil y Afines (SATaDTyA-CTA).
Federico Giuliani y Julia Giuliani de la CTA-A Río Cuarto se reunieron con las compañeras del Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio, Textil y Afines de la Regional Córdoba quienes se incorporan a la Central para organizar a las trabajadoras y trabajadores costureros de la provincia de Córdoba.
“De este modo, una nueva organización sindical privada se organiza en la Central para pelear por sus derechos: Trabajo registrado y salarios dignos. Con mucha felicidad celebramos esta instancia”, indicó en la oportunidad Federico Giuliani.

“Sumarse a la CTA Autónoma le brinda fuerza a la pelea por los derechos de tantas mujeres que desde sus casas cosen, tejen o estampan para grandes empresas que luego venden esas prendas a altos valores, mientras a las trabajadoras les pagan monedas”, añadió.

Las trabajadoras del sector -que padecen un alto grado de precariedad laboral- demandan el cumplimiento y la aplicación de la Ley de Trabajo a Domicilio 12.713 vigente en el país desde 1941 y regulada en 1955 que menciona la colocación de un código ‘h a d’, hecho a domicilio, que identifica a quien hizo la prenda.