ATE Municipales sigue creciendo en Córdoba

El Cuarto Plenario Provincial decidió renovar el impulso de afiliación en los municipios de Córdoba. La reinstalación de las trabajadoras de Fotheringham y las afiliaciones en la localidad de Tránsito sirvieron para completar la grilla de 85 localidades con presencia de ATE en Córdoba.

Este jueves se realizó, vía teleconferencia, el Cuarto Plenario Provincial de Municipales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba. Con la presencia de las Secretarias y Secretarios Generales de las Seccionales de Adelia María, Diego Villegas; San Francisco, Gladys Medina; Río Tercero, Daminán Albornoz y Río Cuarto, Rafaela Alcoba. Además participaron el Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, Federico Giuliani, y las Secretarias el Interior, Edith Innamorato y de Prensa, Julia Giuliani junto a un gran conjunto de trabajadoras y trabajadores de distintas localidades de la Provincia.

Se repasaron las principales acciones gremiales emprendidas en estos últimos dos meses, donde la presencia de las trabajadoras reinstaladas en la comuna de la localidad de Fotheringham -ubicada a 30 kilómetros al Este de Río Tercero- y la bienvenida a las nuevas afiliadas de Tránsito -localidad ubicada a mitad de camino entre Córdoba y San Francisco por ruta 19-, fueron las notas destacadas de la jornada.

Federico Giuliani celebró “la reinstalación y la presencia de las compañeras de General Fotherigham reincorporadas por la Justicia aunque en lucha aún para que el Intendente acate la orden judicial; y la presencia de las compañeras de Tránsito, comuna número 85 donde ATE tiene presencia y con organización en la provincia”.

Reinstalación en Fotheringham, democracia sindical y crecimiento

“Es una victoria que tendrá impacto a nivel provincial, será un antecedente muy importante hacia adelante”, remarcó Damián Albornoz, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Regional Río Tercero. “Hay que democratizar las relaciones laborales en los municipios: no hay ninguna representación exclusiva de los sindicatos municipales. ATE tiene potestad total de representación en cualquier localidad donde un trabajador o grupo de ellos y ellas decidan sumarse a la organización”, enfatizó.

“Las trabajadoras fueron sumariadas con un claro sesgo autoritario y persecutorio, eso no puede ni debería pasar jamás y la Justicia nos dio la razón”, remarcó Albornoz quien destacó la “excelente labor del cuerpo letrado de ATE Río Tercero y del CDP, con el Dr. Gastón Lagable y la Dra. María Terragno a la cabeza”.

Valeria Somalé, una de las trabajadoras cesanteadas que lograron su reinstalación gracias a la acción jurídica de ATE, destacó la acción y “el apoyo del Sindicato que hizo posible que la Justicia ordene al Intendente que debemos volver a nuestros puestos de trabajo”. “Aún resta que dé la orden, que nos autorice a volver, pero ya es un fallo judicial y eso debe cumplirse -advirtió Somalé-“.

Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto, tras expresar su beneplácito ante la reinstalación, enunció que “hay muchos intendentes que se comportan como patrones de estancia en sus pueblos en vez de como autoridades democráticas elegidas por el voto popular. Y pretenden acallar voces, silenciar y, detrás de eso, muchas veces se esconde la intención de ajustar sobre quienes trabajan”.

Alcoba remarcó que muchas veces buscan organizaciones de trabajadores “socias” como únicos interlocutores para cumplimentar sus planes y, en ese sentido, es fundamental “romper con el sectarismo en los gremios, fomentar la democracia sindical y que el poder se construya de abajo hacia arriba”.

“La idea es, desde la Comisión Directiva del CDP, fortalecer a cada delegada y delegado y que cada una de ellas y ellos fortalezcan a sus compañeras y compañeros del Municipio o sector que se trate”, explicó la Secretaria del Interior, Edith Innamorato. “Esa es la forma de sumar fuerza, poder, para que se respeten los derechos de cada una de las trabajadoras y trabajadores”, describió Innamorato quien remarcó que “la toma de decisiones es del grupo de las compañeras y compañeros: somos un gremio democrático y lo que hacemos desde los órganos de conducción es ayudar a la organización, acercar herramientas, pero la decisión siempre está en la base”.

Federico Giuliani remarcó que “estos escuentros tienen que servir para salir fortalecidos como un cuerpo, como un conjunto. No estamos en uno solo de los lugares, estamos en todos y de eso se trata ATE: Somos un gran cuerpo que piensa, siente, reacciona y propone ante cada situación de nuestra vida política, gremial, ante cada injusticia”.

Paritarias y pandemia

“Muchos aprovechan la crisis para ajustar, no pasar a planta, no llamar a paritarias”, expresó Rafaela Alcoba. “Sin embargo hay otros con quienes, con buena voluntad, hemos podido avanzar no solo en la cuestión salarial sino también en otros aspectos que hacen a la cuestión laboral -recategorizaciones, pase a planta, condiciones de trabajo, etc-“, agregó.

En ese sentido, Diego Villegas de la Seccional Adelia María, comentó la situación a la que se arribó con las autoridades de la localidad de Las Vertientes donde “acordamos un 23% en dos veces para lo que resta del año que, sumado al 20% de marzo de este año, nos da un porcentaje interesante de aumento salarial, un piso muy positivo sobre el que poder seguir avanzando en otros elementos que hacen a la vida de quienes trabajamos en los municipios”.

Campaña de afiliación

La Secretaria de Prensa del CDP de ATE, Julia Giuliani, adelantó que “realizaremos una campaña para avanzar en afiliaciones en cada rincón de la provincia y, para ello, necesitamos de todo el compromiso de las delegadas y delegados: Serán ellos quienes finalmente llevarán la palabra del sindicato a los lugares de trabajo, quienes serán los protagonistas de este trabajo”.

“Es fundamental crecer en cantidad, crecer en organización y en fuerza para que cada municipal de esta provincia sienta que tiene el apoyo y el respaldo de todo un conjunto de trabajadoras y trabajadores, que no está solo y que sus derechos están para respetarse”, completó la Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba.

Fuente: www.atecordoba.org