ATE respalda la apertura de concursos en la Provincia pero reclama que se incorpore a todos los precarizados

Frente al proyecto de ley aprobado por la Legislatura que establece las modificaciones del Escalafón para la Administración Pública Provincial y del Régimen del Personal de Salud a los fines de abrir concursos para el pase a planta permanente de “5 mil contratados”, el delegado de ATE Osvaldo Reynaldo -del Hospital San Roque Viejo- expresó su desazón ya que el mismo “no da respuestas a la necesidad de todas las y los contratados”.

“Desde ya que estas modificaciones responden a las necesidades políticas y electorales del gobierno provincial y del acomodo de funcionarios afines a José Pihen, en los mandos medios sobre todo”, dijo el delegado y explicó: “en sus artículos deja librados los cupos a criterio de la gobernación y con participación exclusiva del SEP, como unicato oficial, excluyendo a ATE y al resto de los gremios representativos del Estado”.

Criterios arbitrarios

Para el delegado “estas modificaciones a la Ley 9361, tienen un impacto directo en las leyes 7625 y 7233, del Equipo de Salud humana y Administrativos y Personal de Servicios Generales, para la selección de cargos de conducción y planta permanente en los tramos de ejecución u operativos de las respectivas leyes. Los criterios son arbitrarios y abiertos a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, con el aval del unicato sindical, ya que solamente hace un recorte de los tiempos de pase a planta permanente, de cinco a dos años, entre otras cuestiones. De esta forma, facilita la selección de agentes públicos con obediencia política para la selección de los mismos, al contar en la junta de selección y evaluación, solamente al SEP”, apunto el delegado.

De esta forma, se excluye de hecho a ATE de cualquier participación en el proceso que lleve adelante la Junta de Evaluación para los cargos de conducción, entre otras. “Están priorizando la selección de la planta política del gobierno y del SEP, en los procedimientos selectivos a llevarse a cabo”, señaló, para luego agregar que “también van a ser discriminados y/o limitados los contratos operativos de las leyes 7625 y 7233, en un caso por el cupo a discreción de la gobernación y en el otro por la pertenencia afiliatoria al SEP”. “Los de menor categorías, para la Ley 7233, sería de la 1 a la 5, dónde a partir de la quinta con curso de conducción podés aspirar a concursar, más allá que el tope de la misma es de la 1 a la 7”, explicó.

Parche

“El tema más que nada es el pase a planta permanente, que para la 7236 y 7625 el acceso, ya sea por cinco o dos años como acortan ahora, está mediado, filtrado, por la afiliación al SEP y sujeto político del gobierno provincial, al excluir una vez más a nuestra organización y otras con representación”, criticó el delegado.

En realidad estas modificaciones se dan en un contexto de altísima nivel de precarización laboral de contratos no sujetos a derechos como son las figuras de becas y monotributos. “Estás modificaciones vienen como respuesta política para acomodar en puestos de mandos a la gente del SEP y a funcionarios del gobernador y también a dar estabilidad al nivel de ejecución de la Administración Pública a quienes se someten a la afiliación al SEP”, dijo. “Es un parche que deja afuera a los becarios y monotributistas, que ocupan gran parte del organigrama funcional del Estado Provincial”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org