ATE Río Cuarto planteó el pedido de Bono Navideño para las y los trabajadores de EMOS

En audiencia con los directores del Ente Municipal de Obras Sanitarias de Río Cuarto (EMOS), Pablo Salinas, Cristian Evangelista y Ricardo Muñoz, miembros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) del sector se reunieron para plantear diferentes situaciones.

Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Seccional Río Cuarto estuvo acompañada por Mauricio Maccio, Secretario de Finanzas; Julia Giuliani, Secretaria de Prensa y Comunicación del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba y Gabriela Alcoba, Pro Secretaria Administrativa del CDP.

En esta oportunidad se pudieron plantear y buscar en conjunto generar instancias de solución ante algunas problemáticas.

La primer demanda de ATE fue crear una mesa de trabajo entre el EMOS y ATE para allí poder mancomunadamente elevar y gestionar propuestas. Así también se expresó por parte del sindicato la preocupación ante la falta de estabilidad laboral de trabajadores y trabajadoras que llevan más de diez años de labor bajo la figura de cooperativistas. Por ello se solicitó que se implemente algún mecanismo que permita mejorar su relación laboral con el Ente.

En cuanto a derechos y conquistas laborales se reclamó la aplicación de la reglamentación de la Licencia por Violencia de Género impulsada por el Municipio y aprobada en el Concejo Deliberante, así como la importancia de que bajo la “Ley Micaela” todos y todas las personas que hacen al quehacer cotidiano de EMOS reciban formación referida a géneros.

Finalmente se pidió un Bono Navideño para las y los trabajadores, que debe ser otorgado teniendo en cuenta no sólo la situación económica del eslabón más débil del organismo, que son quienes día a día garantizan derechos a la ciudadanía como los referidos al saneamiento ambiental, sino también porque el EMOS es un ente autárquico y autónomo que tiene la capacidad para discutir condiciones salariales.