ATE y la CTA-A Córdoba presentes en Rosario en la huelga de la Federación Aceitera

“Acá se discute el monopolio del poder económico concentrado de la Argentina que se lleva el alimento que le falta a nuestro Pueblo”, expresó el Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani. El dirigente encabezó la comitiva cordobesa que viajó a la Provincia de Santa Fe para acercar su solidaridad a quienes sostienen la paralización portuaria en nuestro país desde hace 20 días.

 

 

Una comitiva de ATE y la CTA Autónoma Córdoba se hizo presente en la huelga de la planta de Dreyfus General Lagos, a escasos kilómetros de Rosario (Santa Fe). Allí se reunieron con la asamblea de la Federación de Aceiteros y Desmotadores de Algodón, encabezada por su Secretario General Daniel Yofra, quienes desde hace 20 días han paralizado la actividad en todos los puertos y plantas del país -junto al SEOM y URGARA-. 

“Esta es la madre de todas las batallas sindicales, el hecho político sindical más importante del año”, expresó el Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani. “Más que declamarla, a la solidaridad se la practica: están muy buenos los partes de prensa, pero sería mucho mejor que los dirigentes vengan, se solidaricen, acompañen en esta pelea de todos los días, poniendo el cuerpo”, enfatizó.

“Este es el hecho sindical más importante del 2020, marcado por la pandemia”, caracterizó el dirigente quien aseveró que “hoy no solo se discuten los salarios, esos 93 mil pesos que debiera tener en sus bolsillos cualquier laburante, sino que se discute el monopolio del poder económico concentrado de la Argentina que se lleva el alimento que le falta a nuestro Pueblo: acá están los grupos más concentrados del País que tienen el oligopolio, los puertos propios y se llevan la riqueza sin rendirle cuentas a nadie. Por acá se fugan los miles y miles de dólares de la Argentina. Hoy que ustedes se hayan plantado nos da una perspectiva para adelante importante”, destacó el secretario general de ATE y CTA-A Córdoba. “Si les va bien a ustedes, le va a ir bien a la clase trabajadora en general”, enfatizó.

“Hay una gran crisis de representación en los sindicatos, en las iglesias del barrio, en los partidos: Cuando irrumpen este tipo de movimientos -como el de aceiteros- los laburantes empiezan a mirar”, destacó el dirigente que hizo referencia a la soldaridad que se construye en la acción de la clase trabajadora: “Aunque esté el hecho mayormente invisibilizado por los grandes medios, nosotros apuntamos a la solidaridad de los dirigentes y los trabajadores: No creemos en la unidad de las grandes fotos de las superestructuras donde los dirigentes deben bendecir para que se produzca la unidad. Acá estamos, todos y todas juntas, construyendo desde el interior la unidad, y desde abajo para arriba y en la acción, que es lo importante. A lo largo y ancho del país hay muchas/os dirigentes sindicales valiosas/os”.

Por ese motivo, Giuliani criticó la inacción de los “sindicatos que han cerrado las persianas y esperan al post-pandemia: No estuvieron en la primera línea por las mejores condiciones de trabajo ni, mucho menos, por la construcción de soberanía popular como sucede con esta lucha”.

En ese sentido, destacó que “mientras la dignidad se construye acá, la burocracia sindical de la CGT acuerda reducciones salariales con las patronales -con la homologación del Ministerio de Trabajo-. Ese sindicalismo no nos representa. Por eso para nosotros venir desde Córdoba a Rosario -y a toda la Provincia de Santa Fe- es importante para afianzar nuestros vínculos y parir un espacio sindical amplio y heterogéneo que confluya en la acción en una nueva forma de construir el sindicalismo”.

“Hoy es trascendental esto que se está construyendo y no nos puede ir como con Vicentín. No nos podemos dar el lujo de perder de vuelta. Debemos rodear el conflicto con unidad de dirigentes, de las centrales y de los laburantes, es fundamental”, expresó Giuliani.

Pandemia y después…

“El post-pandemia no sabemos cómo va a ser: lo que sí estamos seguros es que los que estuvieron ganando, incluso con el país paralizado, que son estos sectores, van a querer redoblar sus ganancias” advirtió el Secretario General de ATE y CTA-A Córdoba quien marcó el rumbo: “Ahí tenemos que estar los laburantes en la calle, incluso con este Gobierno al cual nosotros también votamos y al cual aportamos con la resistencia de todos esos años, y con la unidad y la lucha del diciembre de 2017 bancando los palazos frente al Congreso cuando quisieron aprobar la Reforma Previsional. Ahí nacen las condiciones para la unidad política de lo que después derivó en este Gobierno. Pero nosotros no le firmamos un cheque en blanco a nadie: las centrales obreras, los gremios, tienen que ser autónomos de las patronales, pero también de los Gobiernos y los partidos políticos. No son las discusiones de los partidos las que debemos traer a los sindicatos, sino a al revés: las discusiones de los sindicatos, de sus asambleas, tienen que ser llevadas a los partidos para que los dirigentes partidarios sepan qué piensan las bases. Si no terminamos teniendo dirigentes encumbrados que se arrogan la representatividad de la clase y generan un descreimiento de los laburantes que no son de CGT ni CTA porque son del 60 por ciento de las trabajadoras y trabajadores en la Argentina tienen un trabajo precario y no están sindicalizados”, expresó.

Disputa por el sentido

Giuliani remarcó que “la disputa es por el sentido, por recuperar la tradición de lucha que viene desde los albores del movimiento obrero y que debe ayudar, también, a romper con el individualismo tanto de los trabajadores como de los sindicatos. Por ahí parece más fácil arreglar solo que con otros sindicatos y nos parece importante la pelea por el sentido de la lucha colectiva y por mejores condiciones ya que difícilmente podemos pelear si las compañeras y compañeros están con hambre”. “Luego de esas primeras disputas por el sentido y la panza, aparece esa otra disputa que es por el corazón: tenemos que conmover a esos compañeros y compañeras que no creen”.

Yofra: “Estamos seguros que vamos a ganar”

Yofra agradeció “a los compañeros de la CTA-A y ATE Córdoba, en representación de su Secretario General, Federico Giuliani, con quien nos conocemos hace bastante y que nos ha unido la lucha y la conciencia de clase”. El dirigente remarcó que “para nosotros es muy importante este hecho: Acá hay compañeros que hace semanas están sosteniendo con el cuerpo esta medida y esto es muy valioso”.

En ese sentido, prosiguió: “nos resulta muy importante que los dirigentes vengan, estén acá conjuntamente a los trabajadores”. “La solidaridad de clase va a llevar a que se pueda difundir esta pelea que estamos seguro que vamos a ganar. Y eso va a ser un ejemplo más de que peleando se pueden lograr muchas cosas buenas para las trabajadoras y trabajadores. Queremos entonces enviar un afecto muy grande a todas las compañeras y compañeros de lucha de Córdoba que están recuperando esa riquísima historia de lucha de esa provincia en los 70”, remarcó Yofra.

Por otro lado, el secretario general del sindicato que encabeza la lucha destacó que ponen en práctica la huelga “como herramienta de los trabajadores para lograr un objetivo. Pero nuestra lucha es integral y es de clases, ni más ni menos. Los empresarios nos quieren disciplinar pero nosotros no vamos a dejar de pelear y vamos a hacerlo hasta las últimas consecuencias”.

Fuente: www.atecordoba.org