Audiencia en la Comuna de Los Aromos

ATE Córdoba sigue creciendo a partir de la organización de las y los municipales del Valle de Paravachasca. En ese marco, el viernes pasado se llevó adelante una audiencia con la Comuna de los Aromos para iniciar el vínculo institucional con las nuevas autoridades ejecutivas de la localidad.

La comitiva gremial estuvo integrada por los delegados municipales Nelson Ávila, Rodrigo Peralta, Florencia Bebacua -delegada local- y Javier López, referente de ATE Paravachasca

A su vez, por la Comuna participaron el Secretario de Gobierno, Nelson Sánchez, y la Asesora Letrada, Romina Sánchez.

En la reunión, ATE manifestó la necesidad de activar la retención de la cuota sindical de ley en los recibos de sueldo. La patronal accedió a iniciar el procedimiento, para lo cual los compañeros deben presentar una nota autorizando el descuento.

“El problema es que el Estatuto Municipal se contradice con la Ley Sindical dado que establece que el personal solo pueden adherirse a un gremio”, explicó el compañero Javier López. Hasta tanto se resuelva la modificación del Estatuto para adecuarlo a los estándares de libertad de agremiación que establece la legislación nacional en la materia, la delegación de ATE obtuvo el compromiso de avanzar vía la Comisión de Relaciones para ser tratado el ingreso y reconocimiento de ATE.

Por otro lado, el Ejecutivo Comunal informó que esta semana se renovarán los contratos que tienen cumplidos los plazos, logrando así la estabilidad laboral que necesitan las y los trabajadores en esa condición.

También se estableció el mecanismo respecto a cómo serán las asambleas donde participarán los afiliados de ATE. “Dejamos en claro que somos un gremio distinto donde los pedidos de las bases serán oídos y el modo de resolución será a través del ejercicio de las asambleas”, agregó López.

Otro punto abordado fue la gestión para que la Comuna reciba la nota que permita a los delegados y delegadas participar en la reunión oficial donde se tratarán paritarias anuales.

De esta manera, ATE continúa creciendo a partir del compromiso y la militancia entre las y los municipales de la región, para avanzar en la defensa del salario y la mejora de las condiciones laborales.

Fuente: www.atecordoba.org