Aumento para no seguir con sueldos de hambre en el Municipio de Villa María

La Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTAA) difundió una declaración en la que indica que “el Gobierno Nacional está pensando el pago de un Bono Especial a los jubilados que cobran un poco más de 32 mil pesos. No hace falta sacar muchas cuentas para saber que ese monto no alcanza para vivir. Mucho menos los 26 mil pesos que el Municipio de Villa María le paga a empleados y empleadas que hace figurar como facturantes, tampoco son suficiente los 30 mil que cobran muchos contratados. No diferente la situación de los empleados de planta permanente cuyos sueldos apenas superan estos montos.

“Hace unos días, desde la UTEM, le planteamos a la Intendencia de Villa María la necesidad de una recomposición salarial que incluya el diferencial existente entre el aumento de 2021 y la inflación de ese mismo período, por otra parte no continuar perdiendo con la inflación de este año. La necesidad de la respuesta es urgente y tiene que ver con el elemental sustento de las familias de los empleados.

“En una reunión una trabajadora comentó algo que impacta, dijo: ‘Me hacen facturar 26 mil por mes, de ese dinero tengo que pagar más de tres mil de monotributo. Es decir que mi sueldo de bolsillo apenas supera los 22 mil pesos. Al kilo de pan me lo cobran 300 pesos, es decir que el municipio apenas nos paga el valor de dos kilos y medio de pan por día’. A lo que dijo esta compañera, que trabaja como ordenanza, una profesional municipal agregó: ‘El Municipio me paga lo mismo. Y no hablemos de comprar leche, carne, etc. Es una vergüenza’.

“Esta es la situación de las compañeras a la cuales el municipio no les reconoce la relación laboral y continúa manteniéndolas como facturantes, es decir no les respeta los derechos elementales que le corresponde como trabajadoras. Un punto importante para entender la situación es que las y los factuantes son sometidos a una situación violenta pues cualquier situación de reclamo directo puede ocasionarles sanciones e incluso el despido.

“Tanto esta relación laboral como la de los contratados, encuadra en la denominada precarización laboral. El Bono del Gobierno Nacional no va a solucionar la situación de los jubilados y pensionados con sus magros ingresos desgastados por la inflación, pero es muestra de que se advierte algo de la difícil situación. En el caso de Villa María el Intendente parece no advertir la situación pues no da señales de aumentos, ni responde. Es más, bien podríamos preguntarle si no entiende que es explotación pagar 26 mil pesos mensuales, por la jornada completa de trabajo.

“Hasta ahora no está mostrando voluntad de respetar los derechos de estos trabajadores y trabajadoras, ni de entregar un aumento a todo el personal, menos reconocer con pase planta y recategorización al personal esencial que se mantuvo trabajando durante lo más duro de la pandemia. Desde la UTEM, en nombre de todos lo/as compañero/as, volvemos a exigirle el aumento y le invitamos a dialogar para encontrarle la salida a esta situación”, concluye el comunicado gremial.