Auxiliares de PAICOR: “Nosotras somos la Patria y hoy la Patria demanda”

En la asamblea realizada el fin de semana pasada en Río Tercero, las trabajadoras resolvieron movilizar a la Casa de Gobierno para pedir mejoras salariales y pase a planta permanente. Cobran 22 mil pesos y en negro.

Tras la realización de la asamblea fundante en Río Tercero el pasado fin de semana, que congregó a Auxiliares de PAICOR de varias localidades de la provincia, el programa radial Entre Todos y Todas, que emite la Secretaría de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba todos los martes a las 18 horas por GEN FM 107.5, entrevistó a la trabajadora Ruth Deniz, para que hacer un balance de la jornada, que anticipa la Marcha a Casa de Gobierno en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo. La movilización se realizará el 28 de julio.

“Este mes cobré 21.200”, comienza Ruth para relatar su historia. “No tenemos absolutamente nada, ni aportes previsionales, ni algún otro beneficio social. Nos dicen que somos un plan social y es mentira simplemente estamos en negro”, cuenta.

Según la referente de Río Tercero, “entramos como Auxiliares de PAICOR, a cargo de la limpieza y una ayuda para los chicos pero hoy terminamos haciendo todo, cocinando, tareas de administración, limpieza. Acá en Río Tercero son 16 planta permanente que se están jubilando y en vez de reponer personal con las que venimos trabajando, cada vez nos tienen en peores condiciones. Claro que al Gobierno le conviene porque, por el mismo trabajo, una planta permanente cobra cuatro veces más que nosotras”.

Alimentación indispensable

“En mi colegio somos tres para darle de comer a 181 chicos, pero otro colegio primario tiene 400 chicos con cuatro auxiliares. Es increíble ver como aumentó el padrón de chicos después de la pandemia. Cuando iniciamos el año los chicos van entrando al padrón por tandas, cada vez que se abre entran más chicos. Se siente muchísimo. Te das cuenta que los chicos están desesperados porque llegue el lunes para comer, y te piden repetir dos o tres veces, se toman dos tasas de leche o se comen cuatro o cinco biscochos. Por ya vienen con hambre de la casa”, explica Deniz.

Aprietes y solidaridades

Durante la entrevista cuenta Ruth que “el Gobierno Provincial manda a los intendentes a presionar a las compañeras para que no se quejen por la situación penosa que atravesamos. Pero la Patria somos nosotras, las que nos levantamos cada mañana a darle de comer a los chicos. Y la Patria hoy demanda. Los políticos tienen que resolverlo, ¿si no quién?”.

Y agradeció la solidaridad “de los petroquímicos, los aceiteros de Tancacha y poco a poco fuimos juntando apoyos hasta que llegamos a la CTA Autónoma”.

Fuente: www.atecordoba.org