Auxiliares Escolares contra la precarización y por salarios dignos

Este viernes por la tarde, Auxiliares Escolares de Río Cuarto se manifestaron frente al Concejo Deliberante para reclamar por mejores condiciones laborales, salarios dignos y que les paguen lo adeudado. Trabajan desde hace varios años en distintas escuelas de la ciudad pero nunca han tenido un empleo formal. No cobran aguinaldo, no tiene obra social y tampoco cuentan con aportes jubilatorios.

Por Nano Nusbaum 

En Río Cuarto son cerca de 300 las auxiliares escolares que sufren esta explotación. Desde el Estado provincial niega relación de dependencia, no las reconocen como trabajadoras y manifestaron que han sido transferidas a empresas privadas. Ante esta situación, cansadas de ser marginadas, no tener ningún derecho laboral y trabajar por ingresos inferiores a la línea de pobreza, las auxiliares se mantienen en pie de lucha para reclamar por mejores condiciones laborales y le exigen al gobernador Juan Schiaretti el blanqueo de sus fuentes de trabajo.

El viernes por la tarde, se concentraron frente al Concejo Deliberante para visibilizar su reclamo y exigir el pago de los salarios adeudados.  Responsabilizan al Gobierno provincial de precarización y explotación laboral. También interpelaron a toda la clase política para que atienda sus reclamos y deje de hacer “oídos sordos y mirar para otro lado”. El próximo viernes volverán a manifestarse.

Son tres mil los asistentes que desarrollan tareas de portería y limpieza en las escuelas de la provincia, pero no se encuentran encuadrados en la figura de empleado público, sino como beneficiarios de un programa asistencial del gobierno de Juan Schiaretti, para ayudar a paliar casos de desocupación laboral.

Políticas de explotación

El Programa Auxiliares Escolares comenzó en 1999, durante la primera gestión de José Manuel De la Sota, como una alternativa para alcanzar una transición entre el desempleo y el trabajo, con el objetivo de paliar una situación de emergencia a raíz de la crisis económica. Sin embargo, en estos casi 20 años las condiciones laborales de los y las auxiliares no han mejorado en nada.

Hoy en día, quienes desempeñan tareas en este programa están recibiendo un miserable subsidio de $ 5.000 a $5.600 por cuatro horas de trabajo diarias. Al tratarse de un subsidio, no hay vacaciones, licencias por enfermedad o maternidad ni aportes jubilatorios.

Este programa fue renovándose anualmente y tuvo continuidad en los sucesivos mandatos de De la Sota y de Schiaretti.

“Me siento basureada por la Provincia”

Silvia Noemí Sáez, quien se desempeña como auxiliar escolar desde hace 19 años, dijo que están cansadas de ser explotadas por el gobierno provincial. “Me siento basureada por la Provincia. Hace 19 años que cumplo esta función y nunca tuve mutual, obra social, aguinaldo y tampoco tenemos aportes jubilatorios”, expresó la trabajadora a RETRUCO.

“Decidimos movilizarnos porque no nos pagan y estamos en negro. Yo hace 14 años que me desempeño como auxiliar escolar y me dicen que es una beca que por eso no nos blanquean”, manifestó Adriana Fantín.

Además de los atrasos continuos en el pago de los salarios/becas, las auxiliares manifestaron distintas irregularidades. Entre ellas, indicaron que a una compañera le pagaron en inmediaciones del Hospital San Antonio de Padua. “La llevaron hasta un auto polarizado, le entregaron el dinero y le hicieron firmar un recibo sobre el capot del auto”, contó Silvia Noemí Saez.

Las auxiliares piden que se mejore su situación laboral, que sean blanqueadas sus fuentes de trabajo y que le brinden información de su relación de trabajo. Señalaron que el Gobierno provincial las pasaba a una empresa de limpieza, pero no han tenido contacto con los responsables de la empresa y solamente le han hecho firmar “un montón de papeles y no nos han entregado ninguna copia”.

Piden respuestas políticas

“Cuando empecé a trabajar yo venía y entregaba mi planilla de asistencia acá en el Concejo Deliberante y me lo recibía el señor Carlos Gutiérrez, quien ahora es candidato a diputado nacional (encabezará la “boleta corta” de candidatos a diputados de Hacemos por Córdoba). Hace mucho tiempo que nos vienen verseando, se burlan de nosotras, pero ya las mujeres nos hemos cansado. Queremos nuestro dinero, no queremos que nos regalen nada, queremos lo que nos corresponde. Nos pagan 5.000 pesos por cuatro horas y encima todavía no nos han depositado el dinero”, expresó Silvia Noemí Sáez.

La auxiliar escolar con 19 años de trabajo ininterrumpidos, dijo que “acá la Municipalidad, el Concejo Deliberante, todos miran para atrás, cada uno en su pupo y nadie escucha nada”.

“No te podemos tomar porque sos grande”

Adriana Fantín contó que vivió una situación muy dolorosa y angustiante. Cuando la llamaron desde la empresa (sin dar nombres y en un marco de total informalidad), le manifestaron que ella no podía ser incorporada porque ya era una persona grande. “Yo le respondí que estoy bien, que para jubilarme me falta y les dije que cuando ingresé al colegio lo hice de joven. Ya tengo 14 años de antigüedad. Entonces no me pueden decir ahora que soy grande. Ese día me volví a mi casa llorando.”, relató la auxiliar escolar.

Foto: Daniel Ramonell

Fuente: www.retruco.com.ar