Avances gremiales en la Comuna de Los Reartes

En la Comuna de Los Reartes, Departamento Calamuchita, localidad distante 87 kilómetros de la ciudad cabecera del Departamento Tercero Arriba, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Regional Río Tercero, Damián Albornoz y el Secretario Pro Gremial, Roberto Sosa, estuvieron reunidos con lxs trabajadorxs y el Presidente Comunal Lucas Martín Sánchez.

“En primera instancia fue una reunión institucional en el marco de las necesidades que tienen los trabajadores y trabajadoras de la Comuna que van desde la recomposición salarial, pasando por la modalidad contractual (sabemos que hay trabajadores de planta permanente, contratos por tiempo determinado, monotributistas e incluso trabajadores jornalizados). Otro de los temas hablados fue el régimen de licencias y franquicias.

“Con respecto a lo salarial el planteo nuestro fue la necesidad de un aumento salarial del 45%, con la necesidad de activar la cláusula gatillo como una manera recuperar el salario perdido por inflación. La respuesta en esta situación fue que la Comuna no está en condiciones por el momento de afrontar el pago de ese aumento debido a que la recaudación no es suficiente, pero está el compromiso de avanzar en un aumento del 20% cómo adelanto paritario a cobrar con los haberes de febrero, en los primeros días de marzo extensivo para todos los trabajadores de la comuna, sin distinción contractual.

“En este punto hay que resaltar dos cosas: Primero, que en ningún Municipio ni Comuna el primer aumento superó el 12% y mucho menos sin tener el acuerdo de los trabajadores provinciales aún cerrado, y segundo, que no hay distinción contractual cuando en otros lugares los contratadxs, los monotributistas y jornalizadxs no tienen el mismo aumento.

“Con respecto al régimen de licencias acordamos avanzar en la normalización de manera conjunta, vemos que hay voluntad de avanzar en los temas, por ejemplo partes de enfermo justificados sin descuento de salario, al igual que artículos para el cuidado del familiar enfermo, etc, como así también el de reveer categorías atrasadas.

“Y como corresponde al inicio de clases 2020, se les hizo entrega a lxs trabajadorxs la mochila y el kit escolar”, termina la nota de ATE-CTA Río Tercero.

Fuente: Equipo de Comunicación de ATE-CTA Río Tercero