Basta de especulaciones con el Equipo de Salud Mental de Villa El Libertador

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) realizó una nueva presentación ante la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Provincia de Córdoba intimando la íntegra restitución del Equipo de Atención Comunitaria (EAC) al inmueble situado en calle Tilcara 1428 de la ciudad Capital.

El EAC funcionó en dicho establecimiento durante 20 años hasta que fueran trasladadas/os las trabajadoras/es el mes pasado «para realizar refacciones» en el mismo, según dispusieron desde la Dirección de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba: la decisión, recordemos, no había contado con la comunicación previa con las/los profesionales ni con la comunidad que accede al Derecho a la Asistencia en Salud Mental gracias al trabajo del Equipo.

«Hubo mucha improvisación», remarcaron desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba. Las trabajadoras psicólogas (Nora Galán e Isabel Mamani) fueron trasladadas, en primera instancia, al Centro de Salud N°42 del Barrio Comercial, lugar donde no fueron admitidas «por encontrarse dicho establecimiento afectado a atención de pacientes febriles, con posibles cuadros de COVID-19», según expresó ATE en la citada comunicación. Tras ello, la nueva disposición implicó que las psicólogas fueran trasladadas al CPC de Villa El Libertador: con el correr de las jornadas laborales quedó en evidencia que dicho lugar no cuenta con las condiciones adecuadas para el desempeño de las tareas y el efectivo cumplimiento de los objetivos del EAC para con la comunidad. «Mientras una de las profesionales realiza una consulta presencial la otra, necesariamente, debe deambular por los pasillo; del mismo modo para realizar entrevistas telefónicas que deben realizarlas desde sus propios dispositivos y a su cargo, ya que no cuentan con línea directa y wi-fi».

Además de ello, desde ATE destacaron que el traslado de la Enfermera Flavia Rivero (también parte del Equipo) a Casa del Joven dejó «suspendido el acompañamiento y la contención domiciliaria de personas con problemáticas psiquiátricas graves, siendo imprescindible el asentamiento de la profesional en la comunidad».

Por todo ello, es que desde ATE intimamos a la inmediata reincorporación del Equipo de Atención Comunitaria Comunitaria de Villa El Libertador al inmueble de Tilcara 1428 para poder volver a garantizar la atención adecuada a la población del barrio.

La salud pública, gratuita y de calidad es un derecho de toda la población: la Salud Mental es parte de un enfoque integral en la forma de entender la salud a la cual adherimos desde ATE. Un Estado garante de estas, sus obligaciones, no maltrata ni manosea a sus trabajadoras/es.

Fuente: www.atecordoba.org