“Basta de fraude: Trabajo digno en la Residencia Serrana IOSFA La Falda”

ATE Córdoba exige que se mejoren las condiciones laborales y de contratación en el complejo turístico y se termine con la convocatoria a soldados voluntarios para realizar trabajos que llevan adelante hace años trabajadoras/es contratados/as o de planta del propio del organismo. Denuncian que no se están cubriendo los puestos vacantes por jubilaciones.

Hace un tiempo se había hecho público una crítica a la Oficina de Empleo de La Falda por incentivar a jóvenes sin estudios secundarios a integrar las filas como soldados voluntarios, lo curioso de la invitación es que no eran llamados para la defensa de la patria sino como “trabajador” de la Residencia Serrana de La Falda.

El punto álgido fue revelar que no solo significaba mayor precarización sino que esos puestos iban dejar sin trabajo a varias familias de esta ciudad que están en condiciones de trabajadores eventuales o contratados, estas familias desde la pandemia estaban sin trabajar y nunca más se los había llamado por eso resulto tan sorprendente el pedido de la Residencia en la búsqueda laboral.

Desde que tomara estado público en algunos medios, el sindicato logró que se iniciaran tratativas por la defensa de los derechos de compañeros temporarios y contratados, algunos de los cuales tienen más de 10 años de trabajo en estas condiciones de eventuales y son quienes más perjudicados.

Se avanzó en el diálogo entre el representante de la IOSFA – Instituto de la Obra Social de la Fuerzas Armadas el Dr. Aníbal Gutiérrez Gerente de Recursos Humanos del IOSFA, con los voceros sindicales, Alejandro Charra de Personal Civil de la Fuerzas Armadas, Víctor Lecuona trabajador de la IOSFA, Marcela Chaves trabajadora de la IOSFA y vocal del ATE Córdoba y María José Peñaloza de la Seccional ATE Cruz del Eje, en dicha reunión se trataron la convocatorio del personal eventual y las vacantes vegetativas.

María José Peñaloza nos señala que “El compromiso asumido por Gutiérrez era la de llamar a todo el personal eventual a trabajar, con respecto a los temporarios debían hacer los contratos desde diciembre hasta el 30 de abril, de hecho desde la gerencia pidieron dos personas con funciones especificas y estas fueron inmediatamente propuestas con sus antecedentes, una que trabaja desde el 2012 y otra desde el 2017. Por otro lado se había propuesto a cubrir los 6 puestos vacantes en su mayoría por jubilaciones…”

“Se llegó a enero con compromisos incumplidos, no todos los trabajadores fueron llamados, no se cubrieron los puestos vacantes de jubilaciones y aun no se firmaron los contratos temporarios de diciembre a abril…”.

Además la organización de trabajadores denuncia que en el “Convenio Colectivo de Trabajo hay Áreas de jefaturas que le corresponde a civiles, donde se hace carrera y se cobra como tal pero están siendo ocupadas por personal militar oficial, que asimismo se trabajó el 31 de diciembre siendo que era asueto nacional y no les quieren abonar como horas extras..”

Por todo lo expresado se está llamando a que los trabajadores ejerzan su derecho y se comience a un plan de lucha con Asamblea permanente y quite de colaboración hasta que se cumplan los compromisos asumidos por la gerencia.

Fuente: www.ecosdepunilla.com