“Buscamos una solución integral para el conflicto en Quilino”

El Secretario de Formación del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, César Theaux, dio una entrevista a una radio de la localidad de Quilino, donde explicó en qué estado se encuentra la relación con la Municipalidad que gestiona la intendenta Mabel Alejandra Godoy.

Theaux fue requerido por radio FM 100.1 para conocer cual es la respuesta dada por el Ejecutivo después de las reuniones mantenidas con el contador y el asesor letrado comunal, ante los reclamos de ATE por falta de liquidación de la cuota gremial de los afiliados.

“Actualmente tenemos 36 afiliados en la Municipalidad de Quilino. Cuando en noviembre estuvimos reunidos con representantes de la municipalidad, planteamos problemas históricos como la falta de rendición de la Cuota Sindical que pagan los afiliados. Desde marzo de 2020 la gestión no liquida los aportes al sindicato a pesar que se los retiene a los trabajadores”, detalló el dirigente.

Y agregó: “En una nueva reunión en diciembre informamos a la municipalidad cuáles son los afiliados, tal como nos lo requirieron porque parece que no lo sabían. Pero nunca cumplieron, evidentemente no hay voluntad política de entregarle al gremio lo que le corresponde”.

Para Theaux, queda claro que el problema reside en que el Ejecutivo cuestiona la representación gremial de las y los trabajadores debido a que está acostumbrado a tratar con el gremio oficial de la ciudad, que cuenta solo una parte mínima de afiliados, contra los 36 de ATE. “Hay que hacer historia. Finalizada la dictadura cívico-militar, cada Municipio creo su propio gremio municipal para adaptarlo a sus necesidades. En el caso de Quilino hoy no debe tener más de seis afiliados de los 60 que la Municipalidad reconoce en su planta de personal, porque no reconoce a aquellos que cumplen funciones bajo figuras precarizadas que reducen a las y los compañeros a formas de trabajo casi esclavizadas y que alcanzan casi los 400 trabajadores”.

Salarios, Paritaria y Presupuesto

Consultado sobre el bajo nivel salarial de los municipales de Quilino, Theaux señaló que ATE está reclamando en general a los estados municipales una recomposición salarial que revierta la pérdida de poder adquisitivo que sufrió la clase trabajadora durante toda la etapa macrista, que se suma a la pérdida del 2020.

Pero además, Theaux apuntó razones estructurales propias de ciertos municipios. “En Quilino, como en otras ciudades del interior provincial, se pagan salarios de hambre porque la Municipalidad no discute sueldos sino que informa al gremio oficial cuanto va a abonar y no hay discusión de ningún tipo. Entonces, por un lado solo reconoce al gremio minoritario, no implementa Paritaria, retiene los aportes de nuestros afiliados y pretende disponer de partidas presupuestarias como si fueran la posición de la representación sindical. Esto no puede ser así”, denunció.

“Las y los intendentes se manejan como patrones de estancia. En Quilino hay dos delegadas que el Ejecutivo no reconoce, Estela Jordán y Alejandra Coronel, que son becarias y han sido despedidas. Tampoco atiende a los delegados que son parte de la planta permanente del Municipio, por lo que estamos planteando una negociación estructural con la intendenta que resuelva el conjunto de los problemas que existen en Quilino entre la Municipalidad y ATE”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org